“ELLAS HABLAN” UNA CINTA DE LUCHA Y AMOR

Fuimos invitados a ver la película “Ellas Hablan” la cuál se encuentra nominada en dos categorías de los Oscar siendo estas: Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, dicha cinta está dirigida y escrita por: Sarah Polley, basada en la novela homónima del mismo nombre “Women Talking” por la escritora canadiense Miriam Toews, la cuál es inspirada en hechos reales que sucedieron en una colonia menonita en el año 2009, las cuales denunciaron haber sido víctimas de violación. Para esta ocasión se contó con la participación de Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw y Frances McDormand.

La trama nos cuenta la historia de 8 mujeres de una colonia Menonita en el año 2010, las cuales fueron drogadas y violadas mientras dormían. Aunque estas denunciaban el hecho con las autoridades solo consiguieron que fueran detenidos los agresores por un tiempo, con el temor que pudieran volver a ser atacadas, entre los violadores eran hombres de la propia colonia como tíos, hermanos y vecinos. Las ocho mujeres que fueron abusadas optarán por reunirse secretamente en el granero para discutir la decisión que deben tomar sobre su futuro, entre las opciones están: No hacer nada, Irse o  Quedarse y luchar por sus derechos y la vida digna.

Hablaremos de la trama la cuál se encuentra bien contada, ya que a pesar que se desarrolla por medio de un debate conteniendo momento de humor, conflicto, etc, esta no se siente en ningún momento lenta, por lo contrario te mantiene dentro de la misma pensando cuál podría ser la mejor opción para ellas. Aunque el tema no es completamente nuevo este se siente bastante actual ya que hay evidencia a nivel mundial de miles de mujeres que son violentadas, pero debemos destacar que aún en la actualidad existen casos de mujeres abusadas pertenecientes de colonias Menonitas y muchas veces por su misma familia.

En lo que respecta a la imagen visual tenemos el uso de planos panorámicos para ubicarnos dentro del espacio donde se desarrolla la historia, además del uso de primeros planos para darle importancia a lo que los personajes nos cuentan. Qué decir de los lugares seleccionados para la filmación, los cuales enmarcan perfectamente la trama y las actuaciones. Hablando de las actuaciones debemos agradecer a cada una de las increíbles actuaciones de todo el elenco y no sólo de las mujeres sino también de los hombres, niños que aparecen, demostrando por que se encuentra dominada a una de las categorías más importantes del Oscar.

Aunque la película no hace uso de la música como apoyo para contar la trama,  ésta se encuentra bien utilizada logrando que nos involucremos en la misma, generando momentos de tensión, drama, suspenso, felicidad. Algo que debemos mencionar es que en algunos momentos, la cinta siente que le falta un poco de información sobre algunos personajes, para lograr la identificación con todas las situaciones.

En conclusión es un film qué nos dejará un mensaje bastante importante sobre el lugar que ocupan algunas mujeres en ciertas colonias a nivel mundial, además del poder que tienen ellas para la toma de decisiones pero no sólo eso, nos hace reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres, la cuál es un tema que se encuentra mas que vigente, ya que aun no existen las suficientes políticas para erradicar por completo este problema en todos los tiempos de ambitos y lugares. Sin duda una de las películas favoritas para ganar en la próxima entrega del Oscar.