Los que se quedan
Escrita por: Andrea Luna
«The holdovers»
El 18 de enero llega a salas mexicanas el nuevo filme de Alexander Payne: The Holdovers o Los que se quedan, en su traducción al español. Es una historia que se desarrolla en Nueva Inglaterra, específicamente en la Academia Barton, un internado aislado de la sociedad donde se reforman a los hijos de las personas más influyentes del país instruidos por una distinguida plantilla de profesores, uno de ellos es Paul Hunham (Paul Giamatti), un maestro de historia bastante sabiondo y adicto al alcohol que fue asignado por la institución para ser el tutor de un grupo de jóvenes que pasarán las vacaciones en el lugar; acompañándolos se encuentra Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), una amable y callada cocinera que se encuentra de luto por la muerte de su hijo, víctima de la guerra.
Pasan los días y navidad se avecina cuando un helicóptero llega de improviso al internado, es de la familia de uno de los jóvenes del grupo, ha aterrizado para llevarse a los chicos, sin embargo, Paul, el tutor, no logra contactar con la familia de uno de ellos, Angus (Dominic Sessa), un chico rebelde y explosivo que se resiste a la idea de pasar fiestas solo con el tutor y la cocinera, no le queda más que afrontarlo. Paul tampoco se encuentra muy entusiasmado pero cumple con su deber. Es aquí cuando se empieza a construir el vínculo entre nuestros protagonistas, tutor y alumno.
Paul se muestra reacio y cero flexible con Angus quien se encuentra extremadamente aburrido, Mary será ese empuje de empatía para convencer al maestro, para voltear a ver hacia el estudiante que ha sido abandonado por su familia en plena época de compartir. Poco a poco se nos va mostrando el origen de las actitudes de nuestro trío y un poco más de sus historias de vida.
Un filme que se centra en las relaciones humanas, en nuestro actuar y reaccionar, un joven desde su hambre de vida y de rebeldía, una madre de luto pero con completa alegría por una nueva vida y un profesor, desde el ocaso de su vida. Una película con toques de calidez y alegría sin llegar a ser cursi pero también con momentos duros y fríos. siempre añadiendo humor y drama en cantidades balanceadas, con un ritmo muy bueno que te mueve a querer saber qué es lo que sigue en la pantalla.
Sin lugar a dudas, Los que se quedan, debió ser un estreno decembrino en nuestro país, sin embargo, pinta totalmente para convertirse en un clásico navideño. Una comedia diferente, inteligente y audaz que conmoverá a todo quien la vea.