“SOMBRAS DE UN CRIMEN” UNA CINTA CON MUCHO WHISKY Y PUROS
Ya se encuentra en cines una cinta que intenta recrear las películas del cine negro que tuvo lugar en los años 30s teniendo su apogeo en la década de los 40s, en este estilo la principal característica es que narra sucesos relacionados con gánsteres y detectives que tratan de resolver crímenes, en esta ocacion toma un poco de esto agregando tambien tintes de intriga, suspenso y thriller, tenido como resultado una interesante alevosía de nombre Sombras de un Crimen la cúal se encuentra dirigida por Neil Jordan, inspirada en el libro ¨La Rubia de los Ojos Negros¨ escrita por Bejamin Black. Este film cuenta con las actuaciones de: Diane Kruger, Jessica Lange, Daniela Melchior, Alan Cumming, Francois Arnaud, Danny Huston y en el papel principal como el detective Marlowe el gran actor Liam Neeson, quien festeja con esta su filme número 100, conocido por cintas como: La lista de Schindler, Búsqueda Implacable, Star Wars episodio 1, Batman Inicia, Las Crónicas de Narnia, Furia de Titanes, Lo Miserables, Batman, entre otras.
La película nos narra la historia del detective Marlowe quien es contratado por la hermosa mujer de los ojos negros, la cúal es heredera de una gran fortuna e hija de una reconocida actriz de cine, con el objetivo de encontrar a su ex amante un actor del cual ella se encontrara enamorada. Pero todo dará un giro ya que está desaparición no se trató de solo de querer un tiempo a solas más bien es consecuencia de una serie de corrupción, mafia, venganza, encubrimientos, involucrando a figuras acomodadas en el país y en el bajo mundo de Bay City, California en 1930.
Este filme se encuentra ambientado en los años 30s en California de forma muy increíble con la utilización de autos, ropa, música etc que nos remontan a la época, aunque debemos destacar que la cinta se encuentra filmada en Dublín y Barcelona. Debemos destacar la música como una de las partes más halagadoras con la utilización de muchos ritmos de la época tales como: jazz, rhythm and blues, big bands y soul, lo que hace de esta una experiencia musical muy única, enmarcando la parte visual de manera correcta. Pero no solo eso, un punto a favor es que todo el vestuario desde los personajes principales hasta los secundarios te hacen evocar la época de forma magistral, con el uso de vestidos, trajes, peinados, etc.
Las actuaciones de todo del elenco son buenas, aunque en ratos algunas se tornan un poco acartonadas o mal dirigidas pero a pesar de esto logran llevar el guión de la mejor forma, haciendo de Liam algo distinto a lo que normalmente podemos ver en cintas como búsqueda implacable en las que destaca las muchas escenas de acción, para esta ocasión el personaje que interpreta es una persona mayor por lo que la mayoría del desarrollo en la trama es lento. Una de las actuaciones que debemos destacar es la actriz Jessica Lange haciendo el papel de la madre de Clare Cavendish la cúal termina por mostrar una participación memorable, podría decirse que más que algunos personajes.
Es importante hablar de la fluidez de dicha cinta está en algunos momentos de la historia se siente demasiado pausado y aburrido, ya que a veces se logra sentir un poco predecible, aunque la mayoría de los espectadores ya sabemos en qué terminarán este tipo de tramas detectivescas, es importante que logren involucrar al público en la escena del crimen, otro punto desfavorable es la forma en que la trama llega a perder el misterio, ya que el caso termina por resolverse de forma muy sencilla además que casi no observamos al detective realizar el trabajo de encontrar pistas por el mismo.
Pese a todo esto la película cumple con su objetivo de entretener y pasar un agradable momento, con una banda sonora que te hará querer escuchar más y la fotografía, sin duda te encantará ya que es una perfecta forma de recordar esos años, siendo una buena oportunidad para conocer un poco de este género filmográfico, demostrando que aún se encuentra más vivo que nunca.