Romper el Círculo / Reseña

La esperada adaptación de It Ends With Us resuena como uno de los mejores dramas del año.

Escrita por: Carlos Huerta.

Romper el Círculo (It Ends With Us) se convirtió en 2022 en un bestseller consiguiendo un número estratosférico de ventas a nivel mundial. La escritora Colleen Hoover puede presumir una cifra de 20 millones de libros vendidos a lo largo de su trayectoria con 20 títulos bajo su autoría, consiguiendo notable ventaja por sobre JK Rowling y Stephen King. Sin embargo, ninguna de sus novelas de diversosgéneros se había adaptado a la pantalla grande hasta hoy con It EndsWith Us (2024).

Traducida al español como Romper el Círculo, la esperada adaptación debuta en las salas de cine como uno de los mejores dramas del año,al incluir una temática delicada sobre la toxicidad de las relaciones sentimentales y los patrones que inconscientemente se heredan en la familia. La historia gira en torno a Lily Bloom (Blake Lively), mujer que ha vivido con dificultades tras una infancia y adolescencia problemática pero que pudo encontrar la forma de emanciparse y perseguir su sueño de ser dueña de una floristería.

Para llegar a cumplir su deseo, tuvo que afrontar la muerte de su padre y regresar a su antiguo hogar, donde le esperaba una relación distante con su madre Jenny (Amy Morton). Justo después de abandonar el funeral, Lily se adentra en la metrópoli de Chicago dondepor azares del destino conoce a Ryle Kincade (Justin Baldoni), un atractivo neurocirujano que intenta seducirla, pero que no obtiene su cometido.

Tiempo después Lily finalmente consigue el lugar ideal para abrir Lily’sBloom, tienda donde revivir ese amor especial por las flores sea realidad. Sin quererlo conoce a Allysa (Jenny Slate), nueva mejor amiga y ayudante en la floristería quien le trae de vuelta a Ryle, su hermano. Esta vez el romance entre ellos será inevitable y aunque Kincade se mofe de ser un lobo solitario y arrogante, va sucumbir ante los encantos de Lily.

Esto lleva a ambos a experimentar un amorío intenso, embriagante y de ensueño. Los conducirá eventualmente al matrimonio y a formar un futuro en armonía aparente. Hasta este punto la historia teje una trama de corte romántico, pero poco a poco se devela el comportamiento violento de Ryle, lo que desencadena el desbloqueo de recuerdos duros para Lily, y a su vez rememorar a su antiguo amor colegial AtlasCorrigan (Brandon Sklenar), con quien por si fuera poco, reencuentra en la ciudad.

It Ends With Us pone sobre la mesa la dura realidad de las consecuencias que se sufren al estar en un núcleo con violencia intrafamiliar, pues el pasado de Lily la alcanza cuando la conducta de su marido atenta contra su integridad física. Lo que al inicio se presentaba como una romcom después del primer acto se va transformando en un drama con toques sutilmente suministrados de violencia que reflejan la temática brillantemente.

Tener un resultado sólido depende de múltiples factores, comenzando con el guion de Christy Hall que bajo la asesoría de Colleen adaptan la obra literaria con atino, ciertamente tomando libertades creativas a favor de la narrativa cinematográfica. Un claro ejemplo es en la selección del cast para los personajes principales, pues tanto Blake como Justin representan a Lily y Ryle en sus treintas, mientras que en la novela se encuentran en sus veintes, esto para dar mayor verosimilitud a los contextos de cada rol, siendo ella una mujer madura y emprendedora y él un neurocirujano exitoso.

El ritmo de la cinta es otro acierto al tener un montaje paralelo entre el pasado de Lily (con una interpretación brillante de Isabela Ferrer) y su presente, que van intercalando momentos importantes con el romance entre Atlas y Ryle. En consecuencia la trinidad de actuaciones tiene el peso necesario para convertir a sus personajes en seres multidimensionales y con la profundidad necesaria para empatizar con cada uno, incluso con Ryle. 

Sin embargo es necesario resaltar el desempeño de Lively, pues encuentra en Lily el potencial para aprovechar cada fibra de talento y ofrecer la mejor interpretación en su carrera. Cada vertiente en la personalidad de Bloom pareciera que está confeccionada para solo ser actuada por Blake, que incluso con el diseño de vestuario complementan al personaje. Esto no se ve opacado por la crudeza que está viviendo, y solo es la adición perfecta para lucir la belleza de la actriz y con ello reflejar el sufrimiento y fragilidad de Lily.

Tanto Baldoni como Sklenar crean a dos personajes masculinos distintos pero fieles a la intención de la historia. El primero no solo como histrión, pues se encarga de dirigir su tercer largometraje después de A dos metros de ti (2019) y Clouds (2020). La visión de Justin por adaptar esta novela se cumple con creces al mantener el drama que no necesita de situaciones gráficas fortuitas y opta por un mejor desarrollo de personajes y el establecimiento de atmósferas con un cuidado diseño de producción y cinematografía.

Relatar la historia desde el punto de Lily ayuda para crear una identificación con sus miedos e inseguridades acerca de Ryle, pues al principio pareciera que estos “accidentes” son solo episodios aislados, pero que cuando se revisitan ahora desde su perspectiva, la situación cambia y cuando debe decidir si su matrimonio puede tener futuro o no la fortaleza le ayudará a elegir lo mejor, cerrando así con el círculo de lo que puede terminar con ella siendo ahora libre verdaderamente de su pasado y presente.

It Ends With Us va satisfacer gratamente a los seguidores de la novela, mientras que a la audiencia le va dejar un brillante drama que sorprende por sus 131 minutos de duración, pero que aprovecha inteligentemente su metraje para atrapar y lograr una reflexión en el espectador al salir de la proyección.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *