Dostoyevski. Los demonios y el idiota. / Reseña

Escrito por Pablo Casas Ortega

“Amad a toda la creación en conjunto y a cada uno de sus elementos: amad a cada hoja del ramaje, a cada rayo de luz, a los animales, a las plantas… Amando a las cosas comprenderéis el misterio divino de todas ellas. Y una vez comprendido, penetraréis en esta comprensión cada vez más. Y terminaréis por amar al mundo entero con un amor universal (…) Amad sobre todo a los niños, pues también ellos desconocen el pecado, como los ángeles. Están en el mundo para llegarnos al corazón y purificarlo. Son para nosotros como un aviso. ¡Maldito sea el que ofenda a estas criaturas!” (Fiódor Dostoyevski, Los hermanos Karamazov, pp. 288-289)

Buenas amigues de Silver Geek. Espero que se la estén pasando increíble. En días pasados tuvimos la oportunidad de acudir a nuestro querido Foro Lucerna, en esta ocasión invitados a una obra de teatro que lleva por nombre Dostoyevski. Los demonios y el idiota. Obra que se estará presentando desde este pasado 30 de agosto hasta el 10 de noviembre.

En dicho evento tuvimos la oportunidad de acceder a una pequeña muestra de cuatro fragmentos de 3 a 5 minutos, propuestos por el director Alberto Lomnitz. Principalmente para la toma de imágenes y primeras impresiones. Este pequeño avance fue bien recibido por la prensa que ahí se congregaba.

Para este trabajo contamos con la participación de Alberto Lomnitz en la dirección, además de él, en la dramaturgia cuenta con el apoyo de María Inés Pintado y Octavia Popesku. El elenco que encarna a los personajes es Tamara VallartaMaría Inés PintadoOctavia Popesku, y Mariana Gaja

Al recibir la invitación, me sentí profundamente emocionado. Fiódor Dostoyevski es uno de los escritores que más me impactaron cuando lo descubrí. Recuerdo perfectamente que fue con «Crimen y Castigo» que entré en contacto con su obra. Lo que más me fascina de su estilo es la honestidad con la que escribe. Hay una belleza particular en sus relatos, crudos y desgarradores, en los que explora las tensiones humanas y el peso de la moral cristiana. Sus textos nos invitan a reflexionar sobre cuáles de estas pulsiones definen nuestra humanidad y qué aspectos nos permiten llamarnos verdaderamente humanos.

En esta puesta en escena, considero que el tratamiento del lenguaje de Dostoyevski es muy acertado. La obra consigue complejizar las relaciones humanas a través de estos cuatro personajes, permitiendo que los diálogos y las interacciones entre ellos se desarrollen de forma profunda e introspectiva. Esto nos permite sumergirnos por completo en los intercambios verbales, generando una conexión más íntima con las emociones que expresan.

La permanencia de las cuatro actrices en el escenario durante toda la obra fue un elemento que, en lo personal, me generó cierta inquietud. Al principio me resultó desconcertante, ya que no sabía si en algún momento se levantarían o intervendrían. Con el tiempo, su presencia constante se vuelve tan habitual que uno termina por darla por sentado o incluso olvidarla. No obstante, al inicio es una experiencia extraña que agrega un matiz interesante a la puesta en escena.

Lo que más disfruté fueron los diálogos, acompañados por la cruz que enmarcaba continuamente las interacciones entre los personajes. Esta figura simbólica evoca el diálogo entre la moral cristiana y la libertad emocional que Dostoyevski explora en muchas de sus obras. Otro punto que me gustó fue el juego de luces que nos permitía cambiar de escenas y aunque el vestuario era minimalista nos permitía remitirnos a los personajes y sus roles en los distintos momentos.

Lo que no me encantó fue el tiempo de la obra, me parece un tanto excesivo. Estamos hablando de que dura, aproximadamente 2 horas. Y no es que en sí eso sea malo, pero los diálogos pesados, no hay intermedio, una historia con un final casi predecible y, lamento decirlo, el tipo de asientos del Foro Lucerna ocasiona que uno llegue agotado para la ultima media hora de la puesta en escena.

En fin, la obra no está nada mal y si nunca has leído nada de Dostoyevski, podría ser un buen pretexto para acercarte a su obra. Aunque la historia no es una que puedas leer en alguna de las novelas del autor pues toma como motivo a algunos de los personajes de Fiódor Dostoyevski y los hace dialogar. En general me pareció buena. Buena a secas.

En fin, en una escala del 1 al 5 yo le daría un: si te encuentras entre la lluvia y las ganas de verla, mejor no te mojes y vela un día que sí haga sol

Y díganme amigues Si tuvieran que elegir entre el amor y el deseo, ¿qué escogerían?