Venus
Título original: Venus
Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Jaume Balagueró
Guión: Fernando Navarro, Jaume Balagueró. Historia: H.P. Lovecraft
Música: Vanessa Garde
FotografÌa: Pablo Rosso
Reparto: Esther Expósito, Inés Fernández, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso, Federico Aguado, Alejandra Meco, Pedro Bachura, Aten Soria, María José Sarrate, Fran Boira
Distribuidora: Sony Pictures España
Género: Terror.
El prolífico director y guionista Jaume Balagueró ha logrado experimentar con diferentes temáticas a lo largo de su carrera cinematográfica, haciendo del nicho de terror y thriller el propio, destacándose en su carrera a pesar de los altibajos que la crítica le ha proporcionado y ahora llega a las pantallas de México su más reciente filme «Venus» con una trama que se antoja interesante pues contiene varios elementos, thriller en gran parte de la cinta, terror bien llevado por momentos y un terror cósmico que evidencia la lectura de H.P. Lovecraft en quien se basa para la trama de la historia, en un flojo intento de hacerle una especie de homenaje que al final se desmorona.
A pesar de tener un ritmo fluido, pues se muestran que pasan muchas cosas en la pantalla, la historia en sí misma se estanca y no da el siguiente paso; existe un gran uso del suspenso a lo largo del filme y logra mantener a la audiencia a la expectativa, pero esto en la mayor parte de la cinta termina siendo un recurso desperdiciado pues no pasa nada relevante. El intento de mezclar asuntos de la mafia, factores sobrenaturales poco trabajados y un terror cósmico un tanto forzado al conectarlos termina en un rotundo fracaso con una protagonista que termina en un edificio embrujado del que básicamente la atrapa entre sus paredes, entre: monstruos que no logran cumplir con la premisa de terror cósmico de H.P., una niña con historias increÌbles que no se sabe si tiene problemas mentales o lo vive realmente e insectos que dan la típica sensación de picazón nada más de verlos llendo de una locura a otra con menos sentido que lo anterior regalando así una cinta que no se siente como terror maneja muy bien la sensación de un thriller que mantiene la expectativa de que algo se avecina pero que nunca termina por explotar realmente.
Sinopsis: Lucía es bailarina en una discoteca tecno de Madrid. Una noche, después de un espectáculo, roba una bolsa de viaje repleta de pastillas de éxtasis de la taquilla del dueño del club. Sorprendida por el portero, logra escapar, pero es apuñalada en una pierna en el último segundo. Sangrando profundamente y queriendo evitar el hospital, Lucía busca refugio en casa de su hermana y su sobrinita, que viven en el extrarradio en un bloque de pisos ruinoso llamado «Venus». Enseguida, Lucía empieza a notar que hay algo extraño en aquel lugar, así como en el comportamiento de los vecinos que lo habitan. Cuando su hermana desaparece una mañana, Lucía no tiene más remedio que velar por su sobrina y protegerla de un horror antiguo que se esconde tras las paredes del viejo edificio.
Balagueró logró un buen trabajo como director, dando a la audiencia la sensación que pretendía en todo el filme, no así como co guionista pues de tantos temas que manejo, se le fue de las manos y no amalgamo apropiadamente. Las actuaciones son pasables y en algunos puntos la actriz Esther Expósito pareciera quedarse corta con lo que sucede a su alrededor, pues como protagonista bien merecía explorar más matices del personaje. Los efectos especiales fueron algo que pudo haber sido mejor, mucho mejor sea dicho de paso, pues ya pasó aquella época donde nos asustamos con botargas y remata con un soundtrack básico que apenas ayuda a ser más inmersivo junto a las imágenes.
Al final «Venus» cae en un filme irrisorio con un personaje principal que todo puede sin mayor esfuerzo quedando a deber en todo sentido para cumplir con el mínimo merecido para hacer referencia del universo Lovecraftiano. Lo peor de todo es el final que deja más dudas que respuestas, pareciera que ya no supieron qué hacer con la historia y tuvieron prisa por terminarla y lo hicieron de manera abrupta, realmente se nota que abarcaron mucho y apretaron poco con muchos temas y una conclusión por demás cutre.