Sobrevivientes después del terremoto
Escrito por Pablo Casas Ortega
Hola amigues de Silver Geek, espero que estén teniendo una muy buena semana. En está ocasión les traemos el comentario a la película sur coreana de nombre “콘크리트 유토피아”, en inglés Concrete Utopia y para los cuates Sobrevivientes después del terremoto.
Esta cinta está basada en un webtoon de nombre Cheerful Outcast Part ; además, ha estado recorriendo los festivales cinematográficos desde el año pasado y ha recibido una muy buena acogida en todos los sitios donde se ha proyectado. Afortunadamente estamos a nada de tenerla en las salas de cine de nuestro país.
Sobrevivientes después del terremoto nos cuenta justo lo que su título describe (que es por lo que no me encanta el título en español). Después de un devastador terremoto solo queda un edificio en pie y por un tiempo los residentes acogen a los sobrevivientes de la tragedia. A partir de ahí, acompañaremos a los vecinos por el duro planteamiento de la sobrevivencia después de la tragedia.
Esta cinta mantiene al espectador pegado a la butaca puesto que nos hace enfrentarnos a nosotros mismos. ¿Qué haríamos ante una situación de desgracia tal que la única forma de sobrevivir fuera depender de nosotros mismos?, ¿Qué pasaría si tuviéramos que decidir entre comer o quedarnos con hambre por darle nuestra comida a un niño?, ¿Es verdad que la generosidad es una virtud de “los estómagos llenos”?
Esta cinta también nos permite seguir la trama sin ningún problema, gracias al buen elenco con que cuenta. Algunos podrán identificar a personajes de El juego del calamar, Parásitos, The Marvels, RED 2, Estamos muertos, Estación Zombie 2, entre otras. Gracias a que ya hemos visto el buen desempeño de varios de estos actores, es que no se nos hace una historia ajena. También hay que mencionar que varios de esos actores y actrices han participado en otras producciones del director Um Tae-hwa, por ejemplo: Vanishing Time: A Boy Who Returned (2016) y INGtoogi: La Batalla de los Trolls de Internet (2013). Mencionar que el director también actúa en su propia película.
Esta película me hizo pensar en varios momentos en La tumba de las luciérnagas, por el duro planteamiento de la sobrevivencia a costa de la vida de los otros, esos otros que no necesariamente son tan lejanos, esos otros que pueden ser nuestros hermanos, primos o vecinos.
De manera muy personal no podía dejar de pensar en una línea crítica del tipo Parásitos del sociólogo y cineasta Bong Joon-ho. Si por un momento pensamos que este terremoto es una referencia a los cambios que han venido ocurriendo en la sociedad moderna y que “cimbran” todo a nuestro alrededor de manera tal que nos obligan a replantearnos las formas en que nos organizamos, los liderazgos que asumimos y las nuevas actitudes que nos vemos obligados a tomar ante el “nuevo orden mundial”. Cambios que en los últimos años se han ido acelerando de manera vertiginosa.
En fin mis queridos amigues de Silver Geek, me gustaría que se dieran la oportunidad de ver este interesante film y que nos acompañen a plantearnos junto con los personajes de Sobrevivientes después del terremoto si “tenemos derecho a vivir”.