Monkey Man: El despertar de la bestia.

Una película llena de acción, combate y mitología e la India.

Escrita por: Nayeli Lima

Monkey man: el despertar de la bestia es la ópera prima de Dev Patel, quien se dio a conocer a nivel mundial en 2008 por su actuación estelar en la película Quisiera ser millonario. Un actor británico y de origen hindú, quién decide iniciarse como director, incursionando en el género de acción y thriller para crear una historia desarrollada en la India.

Monkey man, es una película de venganza, en donde un joven hindú, de orígenes rurales, es atormentado por su pasado, ya que presenció la muerte de su madre, a manos de Rana (Sikandar Kher) el matón personal del político y líder religioso Baba Shakti (Makrand Deshpande). Ahora siendo un adulto Kid (Dev Patel) quien vive en la ciudad, se gana la vida en Yatana como un luchador con una máscara de chango, recibiendo golpes y sangrando constantemente. Pero la desolación por sus recuerdos de infancia se mantiene, pues constantemente se aparece su madre Neela (Adithi Kalkunte) quien le contaba historias y cuentos deja Hanuman, una deidad con rasgos de mono, el cual se caracteriza por contar con una tremenda e incansable fuerza, lo que le permitió enfrentar a los dioses injustos.

La combinación de los recuerdos de Kid, con un pasado lleno de rabia por el homicidio de su madre y las historias contadas en su niñes, provocan que él, mantenga en su mente la misión de infiltrarse en el centro nocturno Kings, un burdel de lujo, a donde acuden, distintas personalidades con poder y fama, con el propósito de acercarse a Rana y a Baba Shakti, para terminar con su vida.

Tras conseguir trabajo en Kings, logra ganarse la confianza de Alphonso (Pitobash), proveedor de drogas de aquellas elites, logrando infiltrarse, en los más altos círculos de dicho burdel, pero al tratar de matar a Rana, las cosas se salen de control, provocando su persecución por toda la ciudad.

A partir de aquí las secuencias de acción, los golpes y la violencia, casi no tienen descanso, pues se desencadena una cacería entre los mafiosos y el joven Kid. Quien será acogido y resguardado en un santuario donde se tomará el tiempo necesario para prepararse de mejor manera, para cumplir con su venganza.  Ahí conoce a un grupo de personas que también están descontentas con la forma en la que se conduce Baba Shakti, y forma una alianza más estratégica para regresar al Kings a terminar su cacería.

La película logra una combinación balanceada, entre lo que tiene que ver con la historia de violencia de Kid y el bagaje cosmogónico de la región, además de exhibir que, en un lugar como la India, se explota y se vive una gran diferencia social. Del mismo modo, Dev Patel, el director, decide acompañar esta película llena de coreografías de combate, con una fotografía atractiva, y un ensombrecido planteamiento religioso que contrasta al mismo tiempo, con una sociedad, llena de vicios, corruptelas, violencia y política fraudulenta.

Otro detalle que suma a la narrativa de Monkey man, es el juego que hace con la música, en combinación de los tambores durante el periodo de entrenamiento de Kid, dotando al planteamiento un detalle cultural y bello, alrededor de la evolución de un luchador, mientras adquiere, una nueva fuerza cuasi ilimitada, mientras va afinando sus técnicas de pelea y su capacidad de matar con las manos.

El film tiene algunos guiños, relacionados con el cine británico y americano, agregando diálogos y situaciones, ya antes vistas en la pantalla, pero que hacen un buen tributo, sin salirse del objetivo principal, mostrar el camino que recorre un joven para lograr su venganza implacable, desarrollando la historia en un lugar tan vistoso como la India.

Con esta ópera prima, Dev Patel, se coloca en el ojo de la dirección cinematográfica y de los personajes de acción, para posible nuevas películas del género, pues logra una buena y prometedora historia, con tintes originales y clásicas situaciones de combate en lugares lejanos y poco comunes.   

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *