La honestidad es la antítesis de la política | Reseña: “Un candidato honesto”
Escrita por: Eliu Rosas
Si hay un tema que ha dado mucho de qué hablar durante estos meses en México, son las elecciones políticas para la toma de posesión en diferentes ramas de la política; este tema siempre ha sido polémico, pero como mexicanos siempre queremos ver un lado cómico de las cosas y olvidar, aunque sea por un rato, de nuestra realidad y de ahí viene esta película llamada “Un candidato honesto” es gracioso que el mismo título del filme es una sátira directa a la política mexicana.
Tona, quien fue alguna vez un hombre con un liderazgo con valores y convicciones reales, es corrompido al pasar del tiempo; y esa deshonestidad política se la lleva consigo al postularse como candidato a la presidencia de México, pero un giro inesperado pasa en su carrera como candidato, cuando su abuela lo hechiza con el propósito de que no diga mentiras cada vez que habla.
Esta película quiere ser un reflejo satírico de la realidad que se vive en México con su política, con toques cómicos, pero también reflexivos dentro de la película; no es una propuesta innovadora o que destaque por su guion o actuaciones, simplemente cumple con el propósito de entretener y hacer reír a la audiencia, como se está acostumbrado con las películas comerciales de México.
El elenco de la película reúne a grandes personalidades con papeles únicos, como Paola Ramones tomando el papel de hija desinteresada por el lugar político de su padre y que solo extraña su vida familiar; el pequeño gran actor Leonardo herrera, que se comporta como el fiel seguidor de las acciones cuestionables de su padre; Mariana Seoane en el papel de Bella, una mujer con el sueño de ser la primera dama de México sin importarle nada más que sus propios intereses; también está la actriz Teresa Ruiz en el papel de Diana, una periodista intrépida que solo trata de encontrar la verdad. Y por supuesto está el comediante y actor Adrián Uribecon su personalidad marcada en su mismo personaje de Tona.
Al reflexionar seriamente, todos podríamos esperar una película más seria cuando se habla de la política de nuestro país, pero algo que sabemos cómo mexicanos es que nosotros mismos vemos nuestra vida como una comedia al final y por ello la película es funcional en lo que quiere transmitir, pues realmente te deja reflexionando y un sabor agradable que puedes sentir al final de la película es que la verdad siempre es el mejor camino a una vida llena de plenitud y primeramente empezando por tu familia, pues el crecimiento que transforma sociedades empieza desde casa, con la institución más importante que nos dejó Dios, la familia.
“El candidato honesto” se estrena este 8 de agosto en todas las salas de cine en México, no te puedes perder esta historia llena de corazón, risas y una reflexión a todos como mexicanos.
“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador”
-1 de Timoteo 2:2-
Calificación: 7/10