El Guasón: Folie à Deux | Reseña
Hace unos años por allá del 2019 a cargo del director Todd Phillips llegaba a los cines la primera parte de la cinta Guasón, con la que conocíamos un poco de la vida de este icónico personaje que hemos podido ver en los cómics de DC y uno de los más grandes villanos de Batman. En primera instancia esta no se tenía la intención de que se realizará una segunda entrega pero debido al éxito obtenido, además de haber sido nominada para múltiples categorías, ganando algunas como es el caso de Mejor Actor para Joaquin Phoenix, otorgándole un Oscar, es así que ahora estamos frente a la secuela de nuestro consentido Joker o Guasón como muchos lo conocen incluyendo nuevo elenco y retomando algunos otros. Esta cinta Guasón 2: Folie à Deux tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia con la presencia de sus protagonistas.
La película nos sitúa en el punto en el que nos quedamos en la primera entrega con un Guasón trastornado después de los asesinatos realizados por él, pero ahora lo vemos detenido en una cárcel de Arkham siendo juzgado por todos los hechos pasados, tratando de luchar con sus dos identidades por un lado Arthur Fleck el solitario payaso que solo quiere hacer feliz a las personas y por otra parte Guasón quien está dispuesto a acabar con todas las personas que le han hecho daño de forma terrorífica y despiadada. Pero es ahí en la cárcel donde conocerá a Harley Quinn, una paciente del manicomio de quien él se enamorara completamente ya que comparten no solo locuras sino también el amor por la música y el baile, haciéndole recordar lo importante de esta en su vida.
Comencemos hablando de la selección musical en verdad que esta bastante bien con canciones de artistas como Frank Sinatra, Fred Astaire, Judy Garland, Stevie Wonder, Nat King Cole, Carpenters y claro sin olvidarnos de la gran voz de Lady Gaga con algunas nuevas interpretaciones pero también otros covers que suenan simplemente muy bien, una banda sonora que querrás escuchar más de una vez, pero recordemos que también con la cinta está también incluirá un disco inspirado en ella.
Algo que esta conserva a la perfección es la increíble parte visual con escenarios bastante bien seleccionados, un manejo de cámara bastante bueno que nos adentra en las calles de Ciudad Gótica como lo hiciera en la primera entrega, planos visuales muy bien cuidados, así como las escenas dignas de ser fotografiados con juegos de luces y sombras muy bellos, además de algunas secuencias icónicas que seguro recordarás. Tanto el vestuario como el maquillaje no decepciona en ningún momento, tal vez posiblemente nos quedamos con ganas de ver un poco más de los icónicos vestuarios de Harley pero en general el diseño de imagen es aceptable tan bueno como la primera.
Hablemos de las actuaciones tenemos un Joaquin Phoenix haciendo un trabajo tremendo de actuación realmente nos logra meter en la cabeza de Arthur Fleck, nos hace sentir ese enojo, rencor contra los que lo tratan mal, sin duda nuevamente una interpretación digna de Oscar y debemos decir que se nota el compromiso por el proyecto, pero si nos deja debiendo ese Joker despiadado que conocemos, por otra parte está Lady Gaga como Harley Quinn, uniéndose a esta historia como el interés amoroso del Guasón, en el caso de ella podemos decir que lo hace bien, mostrando otra Harley más tranquila pero a la vez con ganas de hacer locuras y que no tiene miedo a expresar lo que quiere y siente, aunque su actuación es buena como dijimos anteriormente está tristemente queda desperdiciada en la trama.
Ahora es momento de tocar el tema de la historia, empezamos por decir que esta nueva entrega del Guasón tristemente no nos otorga nada nuevo, solo retoma cada momento de la anterior entrega, se entiende que es un juicio pero cansa tanto de lo mismo. Por otra parte el uso del musical como estrategia para contar la historia no termina de funcionar, por ser un musical super tedioso y cansado para el espectador haciendo qué la cinta se sienta lenta con canciones muy innecesarias así como algunas escenas también. Aunque las actuaciones de todo el elenco son buenas no logran levantar la película. Además que nos deja con una sensación qué no sabemos para donde quería ir la historia, con un final decepcionante para el espectador, que nos hace pensar que realmente ya querían acabar con las películas del Joker pero sin darle un final icónico, sin duda todo el problema viene desde el mal guión qué no logra conectar con el público ni conseguir lo que en su tiempo fue la primera.
En conclusión una cinta que como dirían por ahí una secuela muy innecesaria totalmente qué no aporta nada nuevo de la vida del Joker, con un desborde de canciones que no ayudan en nada a la historia solo la hacen más lenta y aburrida, con una Lady Gaga y un Joaquin Phoenix que no lucen para nada a pesar de sus buenas actuaciones. Sin duda nos quedamos con la primera entrega mucho mejor desarrollada tanto en guión como en todos los sentidos.