Wonka en IMAX con Láser

Escrita por: Carlos Huerta

IMAX con Láser llega a México y Wonka deslumbra con esta nueva experiencia.

El concepto experiencia cinematográfica ha sido un reto para la industria con el paso del tiempo. Los inicios del cine impresionaban con solo una pantalla de proyección y metraje de poca duración. Posterior el sonido y el color cobraron relevancia para la audiencia. Cada vez se encontraban nuevas formas de asombrar al espectador. Ya sea con experiencias como 3D, Cinemascope o IMAX, siempre existía una manera de presentar algo novedoso al momento de ver una película.

Esta ocasión México se viste de plácemes para recibir la última tecnología de proyección con IMAX with Laser de la mano de Cinemex, y la responsable de inaugurar la experiencia de inmersión fue Wonka (2023) y con ello la puerta a un nuevo mundo cinematográfico.

IMAX with Laser: Una experiencia sin precedentes.

Presentada oficialmente en 2015, IMAX con Láser se posicionó como la mejor forma de ver una película. La marca canadiense apostó por crear un concepto que ofreciera el viaje más esplendido en una sala de cine, y para ello conjuntaron la innovación de contar con proyectores de motor óptico que ofrecieran imágenes cristalinas con resolución 4K, a su vez de mejorar el espectro de color de un proyector de cine tradicional, junto al aumento de contraste y brillo nunca antes visto en una sala IMAX Xenón.

El audio por otro lado, se benefició de un sistema especialmente diseñado con 12 canales, que duplicó los 6 canales habituales de IMAX, y así tener una prueba auditiva inmersiva con sonido espacial de mayor rango dinámico que representa un envolvimiento completo en la sala de cine.

Todos estos beneficios encapsulados en un espacio diseñado específicamente para adentrar a la audiencia en la película, con una sala tipo estadio y una pantalla que cubre de piso a techo toda la periferia del espectador.

A principios de 2023, Cinemex anunció la implementación de esta forma de proyección en México. A partir de noviembre oficialmente ya cuentan con tres complejos con IMAX with Laser en Santa Fe, Parque Delta y Antara en la Ciudad de México, sede que a su vez es la sala Platino más grande de Latinoamérica. Posteriormente dos complejos más serán inaugurados en Parque Tezontle y Encuentro Oceanía a finales de año.

Esta noticia es aplaudible para los cinéfilos y puristas de la experiencia cinematográfica, porque IMAX con Láser es ahora la mejor forma de ver una película, siendo el complejo de Antara el más impresionante con el lujo y la cúspide de la tecnología de audio y video en México.

Wonka y la búsqueda de los sueños en IMAX with Laser.

Una vez manifestados los elementos que componen las bondades de IMAX con Láser, Wonka (2023) fue la segunda película en proyectarse en este formato después de Napoleón (2023), la cual logró explotar las cualidades que con firmeza se presumían acerca de este modelo de proyección

La cinta dirigida por Paul King, encargado de las laureadas Paddington (2014) y Paddington 2 (2017) muestra los inicios de un joven Willy Wonka (Timothée Chalamet), mago, inventor y chocolatero que en su intención de cumplir el sueño de abrir su propia tienda, se tendrá que enfrentar a una despiadada competencia de un trío de chocolateros que controlan un avaricioso cartel, quienes evitarán a toda costa que la chocolatería de Willy se haga realidad.

Wonka no va estar solo, porque Noodle (Calah Lane) y hasta un Oompa-Loopma (un brillante Hugh Grant) serán sus aliados en la cruzada por desmantelar el cartel y junto a ello el cumplimiento de una promesa que el joven Willy le hizo a su madre.

Aquí Wonka mezcla todos los elementos de una comfortable movie que incluyen una historia emotiva, un mensaje atinado y personajes empáticos, que se hornean y vierten en un apartado técnico audiovisual que deslumbra en IMAX.

Desde los primeros instantes la fotografía muestra el rango de color y brillo que se formatearon especialmente para esta sala de proyección, lo que le brinda tonalidades vibrantes a la cinta. Cuando las escenas de noche o en interiores se despliegan, las fortalezas de las sombras y contrastes salen a relucir lo que sirve como una herramienta esencial para la visión de King. Es la primera vez que es posible notar estos colores y texturas en una pantalla de cine, lo que en Wonka resulta en una inmersión total.

Al ser un musical el apartado sonoro es parte clave en la película, por lo que ahora la nueva configuración de 12 canales resuena una mezcla sonora exquisita. Desde la secuencia de apertura cuando Willy llega al puerto, esa primera canción dota a la cinta de envolvimiento y dinamismo que conforme avanza la historia, se convierte en un viaje melódico para los oídos. Cada número musical está filmado y coreografiado con sutileza y en pantalla lucen esplendidas.

Es un rotundo éxito el apartado audiovisual que una sala IMAX con Láser puede ofrecer, no obstante es gratificante de la misma forma afirmar que Wonka es un abrazo cálido para el alma. Tanto la interpretación de Chalamet y esa conexión especial con su madre (Sally Hawkins), como todo el elenco se adueñan del corazón del espectador. Los números musicales son incluidos con atino y el desarrollo argumental no deja de lado a los personajes, ya que cada uno cuenta con un arco identificable para cada miembro de la familia.

Como un bálsamo para estas temporadas decembrinas, la cinta de King da en el blanco para vivir Wonka en familia, de dejarse maravillar por las invenciones del chocolatero y si es de la mano de con IMAX con Láser, la vivencia se convertirá en una de las mejores del año.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *