“LA MUJER REY” UNA HISTORIA DE LUCHA Y PODER

Este 13 de Octubre se estrena en todos los cines del país “La Mujer Rey”, una película que nos muestra la historia de las guerreras africanas que protegieron el reino de Dahomey entre el siglo XVIII a XIX en la región de África Occidental, cuenta con el reparto de Viola Davis, John Boyega, Hero Fiennes Tiffin, Lashana Lynch, Thuso Mbedu, con la dirección de Gina Prince-Bythewood y en la producción debemos destacar que se encuentra conformada en su mayoría por mujeres, incluyendo a la misma actriz Viola Davis, así como el guión por Dana Stevens y María Bello, hacen de esta una visión más femenil de ese momento de la historia. 

Es importante destacar que en la trama nos llevan a conocer a las Agojie de Dahomey el cual era un regimiento conformado por mujeres, las cuales su principal objetivo era servir, defender, proteger a su Rey y el reino, solían ser reconocidas como las guerreras más temidas  del África Occidental en lo que actualmente se denomina Benín, el nombre mujer Rey viene de una vieja tradición en la que se nombra a una compañera para que gobierne con él de forma por igual. 

Nuestra cinta comienza con la General Nanisca que es la mano derecha del Rey y la cual está encargada de reclutar a la nueva generación de Agojie, debido al conflicto con el imperio vecino Oyo así como la llegada de personas europeas a la región para esclavizar a los habitantes de Dahomey. Por lo que se convoca a todas las jóvenes que quieran servir al ejército del rey a unirse, entre las jovencitas aparece Mawi una chica que al negarse a casarse por conveniencia con un hombre que no ama es enviada por su padre al castillo como forma de obsequio, ya que su familia no acepta que esta no tome esposo.

A su llegada al lugar conoce a Izogie una guerrera veterana quien le enseñará la vida que podría tener al unirse al ejército de las Agojie, a lo que ella accede y  es entrenada para la lucha que se llevará a cabo muy pronto en contra de Oba  Ade, líder de un grupo de mercenarios el cual colabora con esclavistas blancos europeos, así como con algunos traficantes de otras regiones. En el entrenamiento de Mawi ella conoce a Nanisca quien por su rebeldía no simpatizan del todo bien desde el inicio, pero poco a poco su relación tomará más relevancia al punto de tenernos al filo del asiento para saber qué sucederá. 

Las increíbles coreografías de las peleas, el vestuario, la música, la ambientación debemos mencionar que esta fue grabada en África lo que logró que está fuera aún más realista. Así como las espectaculares actuaciones de todo el elenco, el cual nos logran transmitir y transportar al África del siglo XIX, algo que se agradece mucho es la narrativa que aunque es una película de género dramático e histórico no cae en lo aburrido, más bien termina siendo ligera y entretenida en todo momento. 

En este filme aún cuando es una ficción nos logra demostrar la igualdad entre las mujeres y hombres. Para esta ocasión la cinta nos presenta un ejército que tanto mujeres como hombres luchan en conjunto por el mismo fin el cual es salvar a su región de la esclavitud y la explotación, otro de los temas aunque no muy tocados por esta es la relacion prohibida entre Mawi y Malik un europeo con raices africanas el cual queda impactado con ella por su forma de actuar y pensar, una cinta que nos dejará una muy agradable experiencia cinematografica. 

 

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *