HABLAME
Título original: Talk to Me
Año: 2022
Duración: 95 min.
País: Australia
Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou
Guion: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
Reparto: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Miranda Otto, Zoe Terakes.
Música: Cornel Wilczek
Fotografía: Aaron McLisky
Compañías: Causeway Films.
Distribuidora: A24, Diamond Films.
Género: Terror.
Pareciera mentira que Danny Philippou y Michael Philippou un par hermanos youtubers, hacen su debut en el cine como directores y crean en su opera prima en el género del terror obteniendo mejores resultados que aquellos con mayor experiencia. El guion fue adaptado de un cuento corto de la autoría de Deley Pearson quien también trabajo junto a los jóvenes cineastas logrando una cinta sencilla pero elocuente y demostraron que, con una corta duración, pueden lograr un mayor impacto, pues no hay desperdicio en el filme que logra conectar de inmediato con una audiencia joven ávida de un terror de buen gusto.
Con un concepto y ejecución simples, la trama se desarrolla de manera ágil y versátil, pues muestran desde pequeñas posesiones hasta fantasmas, algo de slasher con su buena dosis de gore, con lo cual, puede entrar en varios subgéneros del terror sin quedarse estancado en uno solo. La premisa de una mano momificada, en lugar de una tabla ouija, que es usada para abrir los portales, quizás se pueda escuchar algo gastada, sin embargo, poco a poco sumerge al espectador en una serie de giros inesperados que hace difícil adivinar el rumbo de la película. Los sustos están trabajados de manera inteligente y no solo a los ya clásicos screamers, sino que también muestran diferentes formas de sobresaltar a la audiencia sin perder de vista la historia en ningún momento.
Sinopsis: Mia (Sophie Wilde) ha pasado años evitando el trauma de la muerte de su madre. Esto cambiará cuando sus amigos descubran cómo conjurar espíritus usando una mano embalsamada, lo que la llevará a enfrentar a un alma que dice ser su madre muerta. La puerta al mundo de los espíritus ha sido abierta y ahora para sobrevivir, Mía y sus amigos deberán de elegir en quién confiar, ¿en los muertos o los vivos?
El elenco es de actores jóvenes y talentosos, encabezados por Sophie Wilde, quien interpreta a Mia con una fuerza al tiempo de una vulnerabilidad que la hacen conectar con el público. Wilde está acompañada por Otis Dhanji, Zoe Terakes, Ari McCarthy y Joe Bird, quienes dan vida a sus amigos y cómplices; en los hombros de Miranda Otto descansa la experiencia que ayuda al resto del cast. La fotografía juega mucho con luz y sombras, creando momentos inquietantes y sofocantes, así como una paleta de colores que ayuda a adentrarse en cada escena; los efectos especiales están bien logrados, resaltando las partes gore y el maquillaje hace que los espectros sean mas impactantes. El soundtrack instrumental va acompañando el ritmo de la narrativa y los silencios juegan un papel importante junto con otros momentos estruendosos.
Se puede decir que «Háblame» es una de las mejores películas de terror en lo que va del año debido a su versatilidad de abordar diferentes subgéneros del terror, siendo entretenida y sobre todo conoce a su target, la gente mas joven, pero que no excluye a los mas veteranos que gustan del este tipo de filmes, al mismo tiempo manda un mensaje a otras películas donde no es necesario complicarse con tramas absurdas y vistosas, algo sencillo y bien hecho es suficiente para atrapar al público.