HABLAME
Escrita por: Jorge Fernando Mendez Luna
Desgastado, reutilizado y hasta utilizado como medio para hacer dinero fácil con películas deficientes, el género de terror ha sido encasillado como uno de los más maltratados, sinónimo de baja calidad.
Sus fanáticos cegados por defender o justificar lo que en otras circunstancias señalan (abundantes sobre todo en los festivales de este tipo de cintas) no ayudan a que se salga de la mediocridad.
No obstante, de vez en cuando propuestas efectivas llegan a salas de cine, algunas de presupuesto reducido y con mucho corazón. A24 es quizá el estudio que mejores resultados ha entregado, siendo «Háblame» un ejemplo de esto, una auténtica bocanada de aire fresco en este panorama.
Sinopsis
Mia piensa cada día en la muerte de su madre, fallecida en circunstancias poco claras. Un día, ella y su grupo de amigos encuentran una mano embalsamada que permite invocar a los espíritus, pero hay puertas que, una vez abiertas, no se pueden cerrar.
Opinión
Danny y Michael Philippou, los creadores del canal de YouTube RackaRacka (en el que hay videos de terror bien realizados), debutan como directores con apenas 4 millones y medio de dólares en presupuesto. La manera que tienen de colocar la cámara para darle mayor efecto a las escenas más intensas, aquellas en las que la violencia gráfica y un maquillaje espectacular brillan intensamente.
La edición es destacada, misma que se beneficia de una fotografía que mantiene la línea de alta manufactura propia de A24. Los 95 minutos que dura la propuesta se aprovechan para acentar los trasfondos de los personajes centrales, sobre todo con Mia, que es justo con secuencias de ultratumba que se explica de buena manera lo que vive en su duelo.
Los temas abordados por el guión conectarán con estás nuevas generaciones: la búsqueda por la aceptación, el egoísmo que se da por el reconocimiento en redes o simplemente por la poca conexión que se tiene con los padres para hablar de sus problemas. Se agradece que los jóvenes que aparecen en la cinta no sean desagradables, como es la tendencia que lamentablemente ha inundado las propuestas en las que adolescentes o adultos primerizos hacen que muchos espectadores no tengan el menor interés por lo que les pase.
La música es minimalista, aprovechando esa filosofía de que con poco se puede hacer mucho. Las canciones y composiciones presentes se usan de manera quirúrgica, sólo cuando es necesario y para darle volúmen a una atmósfera de auténtico duelo. Respecto a esto último, las interpretaciones de los actores principales son maravillosas, dándole verosimilitud a lo que sucede, a las emociones que van ocupando lugar en pantalla.
No todo es positivo; hay escenas que verdaderamente causan incomodidad o que dan la sensación de que solo están ahí para causar shock. Sumado a esto, hay ciertas circunstancias que le quitan coherencia a lo que sucede, desde que este fenómeno que se ha documentado en redes sociales no cause conmoción internacional hasta decisiones que no encajan con la personalidades de los principales.
Aunque lejos de ser una cinta redonda, Háblame es sin duda una de las propuestas más sorpresivas del año, sustos garantizados, una premisa que atrapa y un éxito que ha fascinado tanto a críticos como a público.