El Conde de Montecristo | Reseña

Este día nos situamos en la hermosa Francia para hablar de unos de los clásico más importantes en la literatura, que podremos ver ahora en la pantalla grande y nos estamos refiriendo a la cinta francesa El Conde de Montecristo, la cuál se encuentra basada en el libro del autor Alejandro Dumas, conocido por otras grandes obras como Los Tres Mosqueteros, La Reina Margot, El Vizconde de Bragelonne, entre otras. Pero hablemos un poco de la novela El Conde de Montecristo, esta fue publicada en 1844, desarrollada en los periodos que corresponden a el Gobierno de los Cien Días (Napoleón Bonaparte), Monarquía de Luis XVIII, Monarquía de Carlos X de Francia y Reinado de Luis Felipe I de Francia.

Teniendo en cuenta todo esto ahora si podemos empezar a comentar de la cinta que llega este mes de Octubre a todos los cines “El Conde de Montecristo” dirigida y escrita por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, quienes hace poco también hicieron la adaptación de “Los Tres Mosqueteros” a la pantalla grande, para esta cinta el elenco se encuentra conformado por Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte, quienes nos adentran en la historia.

La cinta nos relata la vida de Edmundo Dantès un marinero que está a punto de convertir sus sueños en realidad, casarse con Mercedes la mujer a la que ama, además de obtener el puesto deseado, pero las envidias a su alrededor provocarán que sea acusado indebidamente de conspiración contra la monarquía, con la ayuda de sus rivales este será encerrado en una cárcel a las afueras de Francia, donde conocerá a Abbé Faria un compañero de prisión que le enseñara como ser una persona educada y refinada, además de contarle sobre el tesoro escondido en la Isla de Montecristo, con el que le podrá ayudar a llevar a cabo su venganza contra sus poderosos enemigos.

Comencemos por tocar el tema de la trama esta se encuentra en su totalidad tomada de la misma novela, lo que la hace una adaptación bastante cercana a la original conservando desde los nombres hasta la mayoría de las situaciones contadas por el propio autor Alejandro Dumas, aunque debemos decir que esta es una cinta con una duración bastante extensa pero aún así el ritmos de este es tan bueno que no se siente en ningún momento pesado, ya que te tiene al borde del asiento en todo momento, lo que nos hacer ver que la realización del guión fue la adecuada, con giros inesperados que le ayudan a la trama.

Por otro lado debemos decir que la ambientación simplemente es increíble con paisajes que nos remontan a esa Francia de esa época, pero no solo eso también podemos ver un poco de Italia y que decir de esas escenas en el mar que son muy hermosas, aunque el castillo del propio Conde es una experiencia completa con todo el mobiliario. Algo que es de agradecer son los vestuarios y maquillaje que presentan en el filme característicos de esos años en las mujeres, hombres, niños, etc, la fotografía, el uso de la cámara, la selección de los escenarios y la música bastante bien.

Las actuaciones del elenco son todo un apartado teniendo a Pierre Niney como el Conde de Montecristo, con una actuación bien realizada personificando a ese hombre con sed de venganza pero que a su vez solo quiere reclamar justicia por lo sucedido, con una clase perfecta para una persona de la aristocracia francesa, aunque debemos decir que no solo él nos muestra una actuación bien realizada, también todo el elenco nos logra situar de forma increíble y hacernos enganchar con cada una de las situaciones de los personajes. Esto nos hace ver que la elección del casting fue la adecuada, posiblemente algunas situaciones están algo sobradas pero en general tanto el trabajo de guión como de selección de actores y construcción de los personajes es el adecuado.

Una historia que nos lleva junto con el Conde a vivir su venganza, amor, pasión, justicia y esperanza, que nos hace ver que no siempre tomar justicia de tu propia mano es lo ideal en todos los casos. Un clásico llevado a la pantalla grande de forma espectacular que nos deja con la espina, para los que no conocemos la obra de leerla por completo y quienes ya lo hicieron felices con el resultado, probablemente sea una cinta no apta para todo tipo de público por su forma en la que está contada, aunque es ágil conserva su esencia de la novela original, dividiendo por capítulos la misma como si estuvieras leyendo el libro.