“60 y muchos”. Un paseo por los senderos de la infancia de Jorge Torres García del Moral
Siempre es interesante tomar un libro y ver lo que en sus páginas dice, los mundos a los que te transporta, o las historias que cuenta, pero es más sorprendente identificarte con lo que ahí se plasma, como si de un espejo se tratase.
Escrito por Pablo Casas Ortega
Y así iniciamos estas líneas de nuestra participación para Silver Geek, de esta semana. Tenia rato sin poder encontrarnos amigues de Silver Geek, espero que se encuentren bien. Yo me he sentido como en una película en estas semanas, aunque he de decir que no como en la película que quisiera, Me sentí como en la película de Parasite y ya les contaré por qué.
El pasado miércoles 10 de julio, tuvimos la oportunidad de ir a la presentación del libro “60 y muchos”. Un paseo por los senderos de la infancia de Jorge Torres García del Moral, editado por Lapicero Rojo. Que se llevó a cabo en las instalaciones de un foro, en Tonalá 59, Colonia Roma, Ciudad de México.
De entrada, hay que mencionar que, el evento fue muy impresionante. Desde el arribo a las instalaciones ya se estaba vislumbrando un evento de gran convocatoria, desde camarógrafos de grandes televisoras hasta catedráticos y profesores de grandes trayectorias, amigos y alumnos se daban cita en el lugar antes mencionado. Una recepción donde había vino, canapés y libros a la espera de que el evento iniciara.
Y ciertamente el evento no decepcionó. La presentación demoró un poco en iniciar por las lluvias que han estado cayendo en la Ciudad de México, sin embargo, los ánimos no decayeron y fue impresionante como el foro fue llenándose en su totalidad. Contando con la presencia de Beatriz García Marañón, Luis Almeida, Edgardo Bermejo y el autor del libro, Jorge Torres García del Morat.
El libro en cuestión es resultado de un taller de escritura que fue encabezado por Beatriz García Marañón, quién nos habló sobre la importancia de la disciplina en la escritura, como acto necesario y obligatorio para quien se dispone a escribir una obra. Pues sólo a través de la planeación y el trabajo constante es que se puede pulir un texto y sacarlo a la luz. Este es el caso de “60 y muchos”
Texto que reúne el trabajo constante y bien articulado de Jorge Torres quién sin un interés explicito por escribir este texto, formó parte del taller con Beatriz y con base al trabajo duro y constante logró reunir estos cuentos que fungen de instantáneas de la infancia de Jorge. A partir de estas memorias es como Jorge nos lleva por un viaje que sumerge al autor y al lector, en la época de los 60. Década que es harto significativa para nosotros los mexicanos, ya por las olimpiadas o por los hechos suscitados el 2 de octubre en Tlatelolco, o por la estética que es propia de esa década y que, el reconocido diseñador gráfico, Luis Almeida nos hizo el favor de recordar en su intervención.
Es a través de estas memorias que el autor nos permite explorar un poco sobre la vivencia de las personas en esos años. Hecho que emociona mucho debido a que, me hizo recordar imágenes momentáneas de George Simmel. En este texto, Simmel, nos hace reparar en la importancia que puede tener un gesto, una práctica o una patinadora sin gracia para encontrar la perfección del trazo de la vida en la imperfección del actuar humano. Y este libro “60 y muchos”, me parece, que guarda el mismo espíritu que el texto de Simmel pues; en un texto que pareciera de una “persona insignificante”, de una persona “no famosa”, de una persona “sin reflectores”, podemos rescatar una biografía que logra encuadrar y capturar, como si de una capsula de tiempo se tratara sobre las formas de vivir en los 60, con sus momentos a la espera de una llamada, de que un hueco en una pared fuera el limite del espacio invisible pero intangible de una u otra persona.
Pero lo más importante este texto viene a sumar a la construcción del imaginario colectivo de un espacio y un tiempo muy particular, que es, los años sesenta en la vida de la Ciudad de México, visto desde la mirada del niño Jorge.
No tengo duda de que este es un libro que debería de consagrarse como uno de los infaltables de cualquiera que busque conocer que pasaba en los años 60’ en la Ciudad de México, pero también del que quiera divertirse y pasar un rato muy agradable y de una lectura muy agradable y nada pretenciosa.
Hay que decir que la presentación se demoró en terminar, y que conste que no es queja, porque muchos de los que asistieron vieron como crecía el proyecto y se sintieron genuinamente motivados a acompañar al autor en su presentación de “60 y muchos”. Un paseo por los senderos de la infancia y expresarle sus muy buenos deseos para que este libro logre el éxito al que está llamado a convertirse. Pero, el momento más destacable de la noche y que sinceramente me emocionó muchísimo fue el momento en que la madre del autor fue nombrada y puesta en el centro de la conversación. La madre del autor cuenta con más de 90 años y sin lugar a duda verla emocionarse de ver a su hijo rodeado de tanto cariño fue un momento simplemente inolvidable.
Y cuéntenme, Silver Geeks, ¿Qué anécdotas recuerdan de su vida antes de los celulares, de las tablets o de los videojuegos? O simplemente ¿Tienen alguna anécdota de su infancia que recuerden con mucho cariño?
Escribanos y nos vemos en la próxima.
Pd: si salen lleven paraguas, ya está lloviendo, repito, ya está lloviendo.