BEETLEJUICE BEETLEJUICE / RESEÑA
Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara y Jenna Ortega. En esta secuela, la familia Deetz compuesta por Delia, Lydia, Astrid (la hija de Lydia), regresan a Winter River tras una tragedia familiar. Sin embargo, cuando Astrid abre un portal al más allá, Lydia se ve obligada a recurrir al personaje de Michael Keaton para rescatarla, y antes de continuar con la reseña quiero destacar dos cosas:
La primera es que sí, leíste bien, mencione que Lydia recurre al personaje de Michael Keaton. Los que vieron la primera película saben que si tú dices el nombre de este individuo tres veces él va a aparecer.
Y lo segundo que quería compartir es mi parecer sobre la primera película de 1988, esta fue una película que cuando la vi por primera vez, a decir verdad, no entendía cual era show ni el big deal con Michael Keaton como este personaje, sinceramente no entendía porque había tanta emoción por un personaje que apenas sale en pantalla, sin embargo, a través de los años y el tiempo he venido a aparecer los valores de producción de la película y el hecho de que es una historia muy sencilla, pero muy entretenida, incluso la pequeña dosis que dan de Michael Keaton en esa película esta bien impresionante.
Pero ahora sí vamos al grano, ¿Qué tal está Beetl… esta secuela?
Bueno, dentro de lo que funciono para mi tengo que hablar de los valores de producción, me gustó la variedad en los vestuarios, los decorados, maquillaje y la integración de efectos prácticos y computarizados con tecnología stop motion, en general, el look de esta película está espectacular.
En términos de las actuaciones, el elenco luce muy bien. Hay varios personajes enesta nueva aventura y aunque unos resaltan mas que otros, en general, todos tienen oportunidad de lucirse y divertirse. Sin embargo, ninguno se divierte tanto como Michael Keaton quien a sus 72 años cumplidos este 5 de septiembre, tiene mayor agilidad que yo que estoy en mis 26 años. Michael Keaton en este papel entregándose de lleno a lo que sea que le pida el guion esta genial, y algo que está curiosos es que, aunque sí tiene más tiempo en pantalla que en esta primera película, no sale tanto en la película, me gustaría que él estuviera por toda la película, pero entiendo el que quieren limitar su tiempo al que tuvo en la primera película y aunque le dan como 5 minutitos más (yo diría que tiene como 20 minutos en total) hace una buena aportación.
Ya que hable de las cosas que sí funcionaron para mí, voy a entrar en las cosas que no funcionaron para mí, y en realidad tengo una en particular y es el guion. Al contrario de la primera película donde como comenté una historia demasiado sencilla en ocasiones, esta segunda película hace algo interesante y ponen más cosas en juego, todos los protagonistas tienen algo que perder, tienen una razónbastante superficial por hacer algo en la trama. No estoy diciendo que la película justifique su propia existencia, no es lo mismo que la película justifique su existencia a que los protagonistas tengan algo que hacer en la narrativa. El problema está en cuando tienen muchos personajes con muchas cosas por hacer y poco tiempo para enfocarte en cada uno de ellos.
Por ejemplo, el personaje de Dolores, interpretado por Monica Bellucci, quien es una mujer que literalmente tiene que armarse así misma en una de las microsecuencias de introducciones más espectaculares que yo he visto, es una secuencia tan weird, tan Tim Burton que incluso juega con el humor oscuro y gross de la película, pero una secuencia que tú te quedas con cara de “wooow” si esta persona está haciendo todo esto en su primera aparición pues este personaje va a ser la villana más mala de esta película y ella tiene algo en contra del personaje de Michael Keaton y lo está buscando, pero el problema esta en que aparece al principio tiene una escena como media hora después y después se desaparece hasta los últimos 10 – 15 minutos de la película. Así que este es un caso en donde el look del personaje está espectacular, pero no se le dedica suficiente tiempo en pantalla y como resultado, el personaje termina como una decepción, no porque la actriz lo hizo mal sino porque simplemente no se le dio mucho tiempo a desarrollar la historia que querían contar con ese personaje.
Algo similar sucede con el personaje de Jeremy, interpretado por Arthur Contiquien honestamente este chico que no me interesó mucho porque durante la primera mitad de la película estaba ahí para ser el interés romántico de Jenna Ortega. Sin embargo, a media que se desenvuelve la narrativa y vamos aprendiendo sobre él, el tipo genuinamente se convierte en alguien interesante, incluso un personaje que sirve para llevar la historia de punto A a punto B durante la segunda mitad de la película y un personaje que juega un rol importante para establecer lo que va a suceder en la segunda mitad de la película, pero luego de que cumple ese cometido se queda flotando, ya no tiene más que ofrecer después de eso.
Sin embargo, afortunadamente eso no sucede con William Dafoe quien interpreta a un personaje llamado Wolf Jackson que es un actor convertido en policía en el más allá y se nota que Dafoe la esta pasando súper bien en el set y su personaje,aunque tiene poco tiempo en pantalla, al igual que el personaje de Michael Keaton es prueba de que puedes tener un buen actor haciendo un personaje memorable con poco tiempo en pantalla, siempre y cuando se le de un buen material, no estoy diciendo que el materia que le den aquí es suficiente para que llegue nominado a un Oscar, pero es súper entretenido verlo trabajar.
Por ultimo, y volviendo a la primera película y no es que quiera hacer muchas comparaciones, pero esa primer película no tenia una temática por explorar, no tenia un mensaje, era simplemente una película divertida y funciona como una, y esta segunda parte tratan de explorar ideas como el amor de familia, lo que significa el luto e incluso lo que es uno redescubrirse en el sentido de volver a chocar con tus raíces, con quien verdaderamente eres tú y estas son temáticas interesantísimas y mucho más para explorarse en este contexto de comedia, de fantasía con toques de suspenso, de misterio o humor oscuro, y eso está súper genial como idea, pero como lo manejan en la película no se siente genuino.
Hay momentos donde los personajes sí hablan sobre cómo se sienten y lo que deben de hacer, pero una escena más tarde ya están bien, hubiese sido genial verlos más por ese proceso, y no es que la película dejara de ser comedia para enfocarse en un drama, es simplemente ver mayores emociones o por lo menos una escena más donde lo personajes reflexionaran sobre sus sentimientos o se viera ese proceso emocional.
Cualquier excusa es buena para ver a Michael Keaton interpretar a este papel nuevamente en la gran pantalla del cine.