Viernes Negro
Título original: Thanksgiving
Año: 2023
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Eli Roth
Guion: Jeff Rendell. Historia: Eli Roth, Jeff Rendell
Reparto: Patrick Dempsey, Addison Rae, Milo Manheim, Jalen Thomas Brooks, Nell Verlaque, Rick Hoffman, Gina Gershon, Karen Cliche, Tim Dillon, Tomaso Sanelli, Jenna Warren, Jordan Poole, Shailyn Griffin, Rusell Yuen, Gabriel Davenport, Sylvain Plasse, Chris Sandiford, Mika Amonsen, Jeff Teravainen, Amanda Barker.
Música: Brandon Roberts
Fotografía: Milan Chadima
Compañías: Spyglass Media Group, Cream Productions, TriStar Pictures, Ethereal Visage Productions. Distribuidora: TriStar Pictures
Género: Terror.
Cualquier pretexto es bueno para lanzar un slasher y en cualquier fecha se puede crear una masacre, bajo esta premisa en mente llega “Viernes Negro” bajo el brazo del maestro del terror gore Eli Roth ( Hostal I y II, Knock Knock (El Lado Obscuro del Deseo), The House With a Clock in its Walls (La Casa con un Reloj en sus Paredes), que ya había realizado un cortometraje a manera de tráiler falso con el mismo nombre, sin embargo, el filme no tiene nada que ver con dicho trabajo y entrega una idea completamente nueva, dentro de los clichés que se manejan en el género, y en ese rubro lo interesante es la manera tan original e innovadora de despachar a los personajes.
La gran ventaja de esta película es que no se toma en serio a si misma y termina abrazando un tinte de comedia de forma voluntaria al tiempo que va salpicando sangre y creatividad a su paso, la trama es sencilla y en ese aspecto no logra sorprender, pero en cuanto a extinguir gente se refiere, ahí el tono cambia con imágenes que pueden sentirse haciendo que se comparta el dolor con las víctimas, añadiendo además una mordaz crítica hacia el consumismo salvaje que se hace completamente evidente el día posterior a la noche de acción de gracias, dando al antagonista el pretexto idóneo para explotar y hacer que el desfile sangriento comience; con todo esto el filme parece un buen homenaje al cine ochentero de serie B en el mejor de los sentidos.
Sinopsis: Después de que un disturbio termina en tragedia en el Viernes Negro, un misterioso asesino inspirado en el Día de Acción de Gracias aterroriza Plymouth Massachusetts – el lugar donde nació esa festividad (norteamericana).
El elenco esta a la altura para el tipo de cinta con actuaciones algo exageradas como es requerido en este tipo de proyectos aunque se nota que se apoyan en la experiencia de Patrick Dempsey (Gray’s Anatomy, Bridget Jones’s Baby (El Bebe de Bridget Jones), Disenchanted (Desencantada)) que hace un papel al que la audiencia que sigue su trabajo no está acostumbrada. La fotografía es bien lograda creando planos sobrecogedores y claustrofóbicos con juegos de luces pero sin abusar de los momentos obscuros, los efectos son bien logrados y entre risa y risa pueden provocar arcadas en el público por lo que se recomienda discreción si se es de estómago sensible. Cuenta con un soundtrack que es sencillo pero acompaña bien a lo proyectado en pantalla.
En definitiva este es un trabajo hecho para los fans del slasher, siendo irreverente, absurda, hilarante, inventiva y con un gran festín de sangre, sin duda su final promete o amenaza con ser el principio de una nueva saga, según se quiera tomar, con futuras entregas asociadas a esta historia, aún así, es de lo mejorcito del año en cuanto a este subgénero se refiere y a los que les gusta el gore, sin duda, no los dejara decepcionados.