Une année difficile / Un año difícil
Escrita por Arlette HM
Une année difficile / Un año difícil
Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache
Francia, 2023
Comedia
Es una comedia dramática que forma parte de la selección del Tour de Cine Francés 2024 de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, en la cual nos presentan al inicio tres historias que parecerían muy diferentes entre sí, pero conforme avanza la trama, las historias de Albert (Pio Marmaï), Bruno (Jonathan Cohen) y Cactus (Noémie Merlant) se entrelazan.
Estos tres personajes forman una amistad, aunque no muy estrecha; el ambiente que proyectan cuando están juntos es agradable y el espectador puede estar inmerso en la historia. Podemos ver una complicidad entre Albert y Bruno, la cual se da muy rápido al inicio de la película, y a lo largo de ella, podemos ver una cercanía más profunda entre ellos.
Toledano y Nakache añaden escenas necesarias para entender las situaciones deAlbert y Bruno para comprenderlos y simpatizar con ellos, pues son principalmente quienes nos trasmiten emociones, con ellos nos reímos y nos frustramos durante el largometraje.
Los temas principales que tratan son el activismo, la justicia social, el consumismo y resulta interesante como la trama nos hace reflexionar sobre estos temas, pero a la vez reír y disfrutar de la película.
Albert, Bruno y Cactus tienen intereses distintos; podría decir que Albert influye sobre Bruno y al final buscan beneficios para ellos mismos, pero los dos con una situación económica difícil, mientras que Cactus lidera a un grupo el cual busca la justicia social y, se puede decir, con una postura extremista.
El largometraje es una sátira directa a posiciones sociales, por un lado, está el consumismo, la manera de vivir de forma muy “cómoda” y, por otro lado, la “rebelión” social de dejar de consumir, concentrarse en el minimalismo, y en la justicia del manejo de los recursos por parte del gobierno.
Podemos encontrar contradicciones en las ideologías de los personajes entre otras sorpresas que los directores manejan bastante bien para darle un giro al filme en los momentos menos esperados. Por la trama, los directores nos presentan a una Francia actual y con un buen manejo de la fotografía.
Aunque el género principal es la comedia, es atractivo ver como los directores la combinan con el dramatismo y con un poco de romanticismo para exponer estas temáticas y posturas sociales opuestas de los personajes, con historias lineales, lo cual la hace que sea muy fácil de entender y así, manejar un ritmo agradable durante el tiempo que dura la cinta.
Alerta: al final de la película hay más escenas, así que no te salgas de la sala cuando parezca que la película ha terminado.