Una Cigüeña en Apuros: La Joya Perdida
Título original: Richard the Stork and the Mystery of the Great Jewelaka
Año: 2023
Duración: 84 min.
País: Alemania
Dirección: Benjamin Quabeck, Mette Rank Tange
Guion: Reza Memari, Philip Lazebnik, Mette Rank Tange, Benjamin Quabeck. Diálogos: Jeffrey Hylton
Reparto: Animación
Música: Éric Neveux
Fotografía: Animación
Compañías: Coproducción Alemania-Bélgica-Noruega; Knudsen & Streuber Filmproduktion, Walking The Dog, Den Siste Skilling, BNP Paribas Fortis Film Fund, Mediefondet Zefyr. Distribuidora: Filmarti, Five Stars, Karantanija Film, MovieBiz Films, Nashe Kino
Género: Animación.
Pareciera mentira que un estudio independiente y sin tantas infulas de grandesa pueda hacer un mejor trabajo que Disney con todo su prestigio, pués no necesita inclusiones pretenciosas ni seguir una agenda de lo politicamente correcto para crear una trama interesante para chicos y grandes, tan es así que ahora regresa Richard el «cigorrión» a una nueva aventura.
La primera película llamada «Una Cigüeña en Apuros» no hizo mucho ruido, sin embargo es totalmente recomendada, pues es una road movie infantil con un gran trabajo en la animación. Muestra a Richard un gorrión que es adoptado por una familia de cigüeñas tras quedar huerfano, de ahi que se proclame como un cigorrión y su aventura comienza cuando su familia tiene que migrar, Richard trata de seguirles el paso anque no tiene su rapidez, se las ingenia para llegar a una isla africana usando autobus, tren y barco; esta sencilla premisa da en el blanco para dar algunas lecciones a los pequeños y entretener a los adultos.
En «Una Cigüeña en Apuros: La Joya Perdida» continua con una trama sencilla pero bien desarrollada (dentro del espectro infantil claro está), ya que empieza justo en una nueva migración, sin que sea necesaria ver la primer parte; esta vez el personaje evoluciona tratando de ser mas maduro, y que mejor que un golpe de la vida para hacer madurar. Muestran a viejos compañeros e introducen nuevos y un villano que aunque simple, esta bien trabajado, desafortunadamente tambien cuenta con algunos personajes que se encuentran sobrados, los cuales se los pudieron ahorrar y no afectaria en nada a la trama.
Sinopsis: Richard, el gorrión adoptado por una familia de cigüeñas, vuelve con una nueva aventura. Cuando decide viajar por su cuenta deberá resolver un acertijo y encontrar la Gran Joya.
La calidad de la animación no le pide absolutamente nada a Disney Pixar o a Illumination, cuenta con personajes bien definidos, una paleta de colores vibrantes, la evolución en las personalidades así como un doblaje en español bastante bueno; ademas de un buen soundtrack y algunos numeros músicales de rap, cuenta tambien con un buen instrumental que hace un adecuado balance.
Si estan decepcionados con filmes como «Rio» o «Angry Birds» inteneten darle una oportunidad a «Una Cigüeña en Apuros: La Joya Perdida», pues a pesar de ser infantil, no pierde de vista al público adulto que tambien lo encontrara entretenido y recuerda las primeras etapas de Disney en varios sentidos pero sin ser copia o plagio de ninguna manera: Los mensajes de autoaceptación y unión son los correctos para los niños aunado con una dosis de comedia blanca sin caer en lo bobo. Un filme bien equilibrado que vale la pena ver.