Toni en famille / Toni y su familia | Reseña
Escrita por: Arlette HM
Toni en famille / Toni y su familia
Dirección: Nathan Ambrosioni
Francia, 2023
Comedia
Existen muchas películas en las cuales vemos a la mujer quien debe cuidar a sus hijos y parece que es lo único que debe hacer; sin embargo, poco a poco el rumbo que parece tener la mujer cambia en las producciones cinematográficas.
En esta película, el director Nathan Ambrosioni retrata la vida de Antonia “Toni” (Camille Cottin) a través de su rutina quien, con cinco hijos adolescentes, debe buscar la manera de sacar a su familia adelante y lidiar con ellos.
Ambrosioni nos invita a la reflexión a través de las vivencias de Toni, pues generalmente no valoramos el trabajo de las madres, y como hijos siempre exigimos sin detenernos a preguntarle a nuestra madre si está bien, si necesita algo, si quiere hablar, si tiene algún problema, o simplemente preguntar cómo estuvo su día.
Para aportar un mayor impacto y drama al filme, los hijos de Toni son adolescentes, y podemos experimentar la frustración, la desesperación y a la vez el cariño de la protagonista por sus hijos, pues que estén en esa etapa de la vida representa cambios distintos en cada uno de ellos, querer atención, pero a la vez no, querer platicar, pero no querer decir nada.
Lo que hace interesante y diferente a esta cinta, es que no solamente busca exponer la vida de una madre, sino de la mujer como persona, quien también siente, quien busca ser mejor, quien quiere tener aspiraciones y desea ser apoyada, sin embargo, debe lidiar con los prejuicios sociales por su edad y su condición de ser madre.
Es una película bastante completa, la mayor parte se desarrolla, como su nombre lo dice, con la familia, en ambientes familiares, pero es en realidad la vida de Toni la que seguimos, por lo que como espectadores podremos ver y entenderla, acompañarla en su búsqueda de que es lo que ella quiere hacer, las dificultades por las que pasa, conocer sus planes y las diferentes emociones que vive.
La fotografía y la ambientación me parecen muy buenas, así como la banda sonora que podemos escuchar en algunas escenas, complementan el sentir de la protagonista y ayudan a enfatizar las situaciones y las emociones de ella; durante todo el filme los sentimientos sobresalen y tienen un papel muy importante en Toni.
En general, es un largometraje ligeramente dramático combinado con un poco de comedia. La historia presentada por el director es fácil de entender, sencilla, pero logra que sea profunda y emotiva. Aunque es una historia lineal, es decir, se presenta en orden cronológico, no es aburrida y logra mantener el interés del espectador a lo largo del filme.