Tipos de gentileza / Reseña
Escrita por: Pablo Casas Ortega
Imagina un mundo distópico en el que los perros nos gobiernan y los humanos somos sus mascotas. ¿Adoptarían los mismos vicios que nosotros, como en las escenas retratadas por Cassius Marcellus Coolidge? O tal vez, de una forma extrañamente benevolente, nos tratarían casi bien. Bueno, casi… salvo por un detalle peculiar: la carne sería un manjar casi inalcanzable y tendríamos que conformarnos con sobras, viviendo principalmente a base de pastel de chocolate.
Buenas, buenas, amigos de Silver Geek
He de confesarles que, una vez más, terminé empapado con las lluvias de agosto. El motivo fue traerles mis impresiones sobre la más reciente película del director Yorgos Lanthimos de nombre Tipos de gentileza” (2024). Y he de decirles que, sin lugar a duda, fue una muy grata sorpresa.
De inicio hay que mencionar que gracias a la invitación de Disney pudimos tener las primeras impresiones de esta gran película. La dirección corre a cargo del afamado Γιώργος Λάνθιμος, o Giórgios Látnthimos, pa´ los cuates (¿Qué pasó con sus clases de transliteración?, ¡Ojo ahí!). Las actuaciones corren a cargo de Emma Stone, WillemDafoe, Margaret Qualley, Joe Alwyn (actores con los que ya había colaborado), Jesse Plemons, Hong Chau, Mamoudou Athie y Hunter Schafer (nuevos colaboradores).
La película Kinds of Kindness o Tipos de gentileza reúne tres historias conectadas temáticamente por la idea de realismo mágico y surrealismo. Cada una de estas historias funciona como un corto independiente, pero al ser seleccionadas para formar parte de este compilado, adquieren una narrativa conjunta que explora lo invisible y lo «anómalo» en la vida cotidiana.
Estas historias rompen con lo que se percibe como normalidad y nos sumergen en «fronteras sociales», es decir, espacios sociales exclusivos a los que solo acceden aquellos personajes inmersos en esa realidad específica. Las reglas de estos microcosmos son particulares, invisibles para quienes no forman parte de ese entorno, generando en el espectador una sensación de incomodidad.
El realismo mágico en Tipos de gentileza no solo introduce elementos fantásticos, sino que también destaca las dinámicas sociales internas que parecen ajenas o perturbadoras, porque no coinciden con los valores convencionales del espectador. Sin embargo, la película sugiere que estas realidades podrían estar ocurriendo en algún lugar del mundo en este preciso momento, y nuestra ignorancia sobre ellas no se debe a su inexistencia, sino a las «fronteras sociales» que las mantienen ocultas y normalizadas dentro de su propio contexto.
Quiero destacar especialmente la caracterización de los personajes. Es impresionante cómo el equipo de maquillaje y vestuario logra transformar radicalmente a los actores para cada corto, considerando que interpretan roles completamente diferentes. La metamorfosis física es asombrosa; por ejemplo, mientras en un corto podemos ver a una Emma Stone deslumbrante y elegante, en otro aparece como una sobreviviente de un naufragio, desgastada y marcada por el tiempo. El cambio es tan drástico que parece que estamos viendo a dos personas distintas. Por eso, quiero subrayar la importancia de este trabajo de transformación, que no habría sido posible sin el talento y dedicación del equipo de vestuario y maquillaje. Sin duda, merecen un «aplauso de pie».
En lo personal, fue una película que experimenté con emociones encontradas: la disfruté y la sufrí al mismo tiempo. Espero, sinceramente, que muchas personas puedan verla en cines, ya que la pantalla grande permite apreciar detalles que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Dicho esto, considero que, en comparación con lo que el director nos tiene acostumbrados, esta obra se siente como un ejercicio de transición. Es un trabajo que fluye con libertad, en el que el autor da rienda suelta a sus caprichos cinematográficos sin pretender profundizar demasiado. Como mencioné antes, es un análisis de las “fronteras sociales” que quizás podría haber sido más impactante si las historias individuales se integraran en una narrativa unificada, al estilo de Amores Perros. Alternativamente, sería interesante que el director continuara explorando estos relatos breves de manera independiente, creando una colección de cortos de alta calidad con grandes actuaciones y nombres reconocidos.
En una escala del 1 al 10 yo le daría un “véanla, aunque se mojen”. Es una cinta que no tiene desperdicio y en la que podrás reír, contrariarte e incluso indignarte con varias de las situaciones que ocurren. Como dato adicional, Tipos de gentileza se estará presentando en los cines de México a partir del 22 de agosto del presente año. Sin más por ele momento me despido. No sin antes dejarles una pregunta
¿Qué postre podrían comer, de por vida, si su sobrevivencia dependiera de ello?