“SING, SING”

Escrita por: Irma Duarte

“Sing, Sing” sigue la historia de los presos en la cárcel americana de alta seguridad que da nombre a la película. En específico, sigue a aquellos que son parte del programa RTA (Rehabilitation Through the Arts).

RTA es un programa que se creó en los 90s en Estados Unidos por Katherine Vockins. Ella lo hizo específicamente para la prisión Sing Sing, pues buscaba crear un programa al que todos los prisioneros pudieran acceder sin importar el nivel de escolaridad que tuvieran. Asimismo, con RTA buscaba demostrar cómo a través de las artes se podían crear comunidades seguras dónde los miembros podían encontrarse a sí mismos, sanar e inclusive rehabilitarse durante su tiempo encarcelados. Ha sido un éxito total y se ha implementado en otras prisiones, tanto de alta como de baja seguridad.

“Sing, Sing” sigue la historia de la compañía de teatro en la que está Divine G (Coleman Domingo). Es una agrupación que goza de éxito en sus producciones y de cierta estabilidad, pues ya hay una fraternidad entre los miembros. Cuando comienzan a planear su próxima obra, Divine G decide que es momento de incluir a nuevos miembros – buscando en particular a Divine Eye (Clarece Maclin), un preso conocido por su agresividad. Es así como Divine Eye se hace parte del grupo, trayendo consigo nuevas posturas que parecen retar directamente a las creencias de Divine G.

A lo largo de la película vemos cómo es que de estos retos nace la redención que estos programas buscan dar al proveer un espacio seguro en el que los mismos se puedan vulnerar. Asimismo, expone cómo es que muchos de estos individuos se encuentran encarcelados por errores en el sistema y cómo éste busca seguir oprimiendolos.

Si bien, la historia es en mayoría ficticia, incorpora elementos factuales a su narrativa. Para empezar, la historia está basada en las vivencias reales de muchos de los que fueron miembros del programa RTA. Es por eso, que la categoría bajo la cuál está nominado el guión en los próximos Oscares es a “Mejor Guión Adaptado”. Por otro lado, muchos de los personajes son interpretados por ex-convictos de la prisión Sing Sing. De hecho, la escena en la que están audicionando para ser parte de la obra que se está montando en la película, es material de la audición que hicieron para el filme. El papel más interesante, Divine Eye, está interpretado por Clarence Maclin – quién salió de la prisión Sing Sing después de haber sido parte del programa RTA. Él menciona que se le había dado la oportunidad de interpretar un rol ficticio, pero que decidió interpretarse a sí mismo.

Algo que llama la atención de manera inmediata de la película es la fotografía. En ningún momento ésta busca hacer algo completamente opresivo. Al contrario, la fotografía busca remarcar el hecho de que la prisión deja a los reos ver un paisaje completamente hermoso, del cual, trágicamente no pueden ser parte. Este sentimiento lo ahonda aún más con el hecho de que gran parte de la película está iluminada con luz natural. Uno no puede evitar pensar si es por este recurso la razón por la cual decidieron usar una apertura de 1.3, lo que resultó también en un foco muy crítico en casi toda la película. O si tal vez fue así porque sólo así conseguían la luz necesaria para poder lograr una buena exposición para los rollosde 16mm con los que grabaron. En lo personal, me gusta pensar que más allá de eso, que este foco también estaba siendo empleado para recordarnos que todo lo que importa para los presos es estar en el presente – en aquello que está en primer plano. El resto, se pierde en un estado borroso.

Por otro lado, encuentro de particular interés cómo es que la producción se llevó a cabo. Ésta partió del hecho que querían asegurar que todos los involucrados fueran dueños colectivos del producto final, llevando así a que a todos se les pagara el mismo salario. Asimismo, se dividió la producción en cinco etapas ofreciendo una paga que reflejase el punto en el que estuvieran involucrados. Esto fue hecho con la intención de asegurar un ambiente justo, equitativo y que facilitase la colaboración entre todos.

La película, tanto en pantalla como detrás de escenas, busca resaltar la importancia de la colaboración para lograr un todo y de la equidad que ésta necesita. Este mismo sentimiento también se refleja en la actuación de todo el reparto, éste mismo siendo liderado por Coleman Domingo.

Si bien, en todo momento Domingo comparte escenas y pareciera siempre aceptar su lugar como parte del todo, es su increíble magnetismo el que hace que no puedas quitarle la mirada de encima. La manera en la que su presencia acapara la cámara es la responsable de que su personaje y sus pesares te roben el corazón casi de manera inmediata. Es una entrega al papel, a sus complejidades y a sus vulnerabilidades las que hacen que inmediatamente entiendas por qué es qué está incluido en las conversaciones de Mejor Actor en varias ceremonias de premios. Asimismo, todos los miembros del elenco, le hacen segunda y siguen el estándar que él impone para así lograr un esfuerzo comunitario en una película que justamente resalta la importancia de crear comunidades.

“Sing, Sing” es una película muy completa – va más allá de lo que está en pantalla. Su mensaje y producción trascienden el guión, dejando así un nuevo estandarte en lo que podría ser el futuro de las producciones con conciencia social. Es, sin duda, una película que se tiene que ver en la gran pantalla. “Sing, Sing” se estrena el próximo 13 de febrero en cines mexicanos.

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