«SAW X» EL JUEGO DEL MIEDO
Título original: Saw 10
Año: 2023
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Kevin Greutert
Guion: Josh Stolberg, Pete Goldfinger
Reparto: Tobin Bell, Shawnee Smith, Synnøve Macody Lund, Steven Brand, Renata Vaca, Joshua Okamoto, Octavio Hinojosa, Paulette Hernandez
Fotografía: Nick Matthews
Compañías: Lionsgate, Twisted Pictures.
Distribuidora: Lionsgate, Corazón Films.
Género: Thriller, Terror.
Saw es una saga creada por James Wan y Leigh Whannell, que después de tantas entregas y manoseadas por diferentes guionistas y directores a sufrido múltiples altibajos, justo en las dos últimas entregas no pudo caer mas bajo y en ésta que es su decima parte, forzosamente tenía que remontar, sin embargo, lo hace de una manera segura y sin apostar por nada nuevo, regresando de cierta manera a su esencia, aunque eso si, de una manera que no hemos visto a Kramer, pues ahora es un personaje mas sediento de venganza, cosa que no se había visto así en dicho personaje y explorando también su propia moral, más humano en esa necedad actual del cine de querer que la audiencia empatice con los villanos.
La historia se sitúa entre los eventos de la primera y segunda película, convirtiéndose en la verdadera segunda parte (aunque deja ciertos huecos en el canon). El protagonista viaja a la ciudad de México y al ser objeto de una estafa, encenderá su ira en busca de venganza, cosa no vista anteriormente; el filme fue rodado en la CDMX en su totalidad y se prestaron atención a algunos detalles significativos como por ejemplo los taxis verdes que se usaban a principio de los 2000, algunas de las trampas fueron hechas en base a diseños aztecas, lo cual brinda nueva vida a las torturas, aun así, queda un poco debajo de la altura de sus predecesoras convirtiéndose en un soft-gore.
Sinopsis: John Kramer (Tobin Bell) está de vuelta. La entrega más perturbadora de la franquicia de SAW explora el capítulo nunca antes contado del juego más personal de Jigsaw. Toma lugar entre los eventos ocurridos de SAW I (El juego del miedo) y SAW II (El juego del miedo 2), un enfermo y desesperado John viaja a México por un arriesgado y experimental procedimiento médico con la esperanza de encontrar milagrosamente una cura para su cáncer – solo para descubrir que toda la operación es una estafa y defrauda a los más vulnerables. Armado de un nuevo propósito, el infame asesino serial regresa a su trabajo, intercambiando papeles con los estafadores en su característico estilo visceral a través de tortuosas, trastornadas e ingeniosas trampas.
El director Kevin Greutert con su amplia experiencia en el cine de terror y a pesar de haber estado de alguna manera u otra inmiscuido en casi toda la saga de Saw, en esta ocasión apostar por lo fácil y lo seguro, con una trama lejos de las complejidades de las anteriores y con el toque nostálgico de los personajes previamente conocidos y a las trampas por demás esperadas. Las magnificas actuaciones de un reparto internacional encabezado por Tobin Bel quien carga por primera con todo el peso protagónico y se le permite liderar plenamente la historia con su personaje perfectamente dominado. La fotografía es oscura y sucia reflejando el ambiente opresivo y decadente de algunos escenarios mexicanos por un lado y festiva por otro al resaltar algunos monumentos principales de la capital del país. El soundtrack una vez mas esta a cargo de Charlie Closer quien a trabajado en todas las entregas de la saga y reafirma que la banda sonora ya es un clásico del cine de terror.
Básicamente “Saw X” es una película hecha para fans de la saga, aún así, los que no conozcan nada de estos filmes y se quieran adentrar con esta entrega la podrán disfrutar sin ningún problema, aunque eso sí, se encontraran con spoilers de el resto de las entregas a pesar de ser una especie de Saw 1.5. Otra de las cosas que puede decepcionar es la falta de gore de lo que acostumbran las anteriores y sobre todo no hay una verdadera satisfacción a la muerte de la antagonista, se siente que algo falto ahí, también se extrañan los giros argumentales mas drásticos y media hora de duración menos pues por momentos se siente tediosa, aún con todo ¡es ideal para estas fechas de Halloween!