Ritos Ocultos
Título original: Lord of Misrule
Año: 2023
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Dirección: William Brent Bell
Guion: Tom de Ville
Reparto: Tuppence Middleton, Ralph Ineson, Matt Stokoe, Anton Valensi, Robert Goodman, George Keeler, Marc Hockley, Simon Bundock, Joe Citro, Rosalind March, David Langham, Alexa Goodall, Jane Wood, Catriona Yuill, Sally Plumb.
Música: Brett Detar
Fotografía: Simon Rowling
Compañías: Riverstone Pictures, Bigscope Films, REP Productions 12, The Machine Room. Distribuidora: Arna Media
Género: Terror.
El género del terror es uno de los mas prolíficos y ricos en lo que a cine y literatura se refiere, por eso se han visto obligados a la creación de subgéneros para una mejor clasificación, de aquí es donde se desprende la categoría de el Folk-Horror y como ejemplos tenemos a «Midsomar», «The Wich», «Witchfinder General» , por solo mencionar algunas; sin embargo este estilo puede resultar engañoso ya que se basa en lo antropológico de las situaciones, enfrentando al publico a usos y costumbres socioculturales completamente diferentes.
Así es como «Ritos Ocultos» llega de la mano del director William Brent Bell (The Devil Inside (Con el Diablo Adentro), The boy 1&2 (El Niño 1 y 2), Orphan: First Kill (La Huerfana: El Origen)), y bajo la pluma de Tom de Ville, crean una mitología completa de ficción muy inspirada en la cultura celta pues las referencias a esta están en relieve pero manejado con respeto hacia el paganismo lo cual le da ciertos tintes de homenaje.
En esta película despegan con una trama por demás lenta pues hace mayor énfasis en desarrollar a los personajes que la historia, pareciendo más un drama involuntario que terror en si, con todos los clichés para este subgénero sin ofrecer nada original en cuestión argumental. El filme se sitúa en un pequeño pueblo de Inglaterra y sigue a la ministra eclesiástica Rebecca Holland interpretada por Tuppence Middleton (Chatroom, The Imitation Game (El Código Enigma), Downton Abbey), quien llega al pueblo para hacerse cargo de la congregación cristiana y tiene que enfrentarse al líder pagano Jocelyn Abney brillantemente encarnado por Ralph Ineson (The Wich (La Bruja), Brahams: The Boy II (Brahams: El Niño 2), The Northman (El Hombre del Norte)), tras el rapto de su hija; al intentar descubrir quién ha perpetrado este crimen y rescatarla, el filme muestra varios paralelismos con Midsomar y denota de manera nada sutil que esta ampliamente inspirada en ésta.
Sinopsis: Una historia de terror pagana ambientada en un pueblo rural inglés, donde Rebecca Holland (Tuppence Middleton) se ha hecho cargo recientemente de la iglesia parroquial. Cuando su pequeña hija desaparezca en el festival de invierno, los aldeanos y la policía local se unirán en una búsqueda desesperada. Sin embargo, cuanto más se acerquen a la niña, más secretos saldrán a la luz del oscuro pasado de la ciudad. Rebecca deberá decidir cuánto está dispuesta a sacrificar para rescatar a su hija de las manos del mal.
La dirección se esfuerza en dar una gran experiencia audiovisual, teniendo una trama oscura y escenas acorde a la misma, que una gran fotografía ayuda a resaltar y la paleta de colores es importante aquí, pues ayuda a transmitir varias sensaciones conforme a las secuencias que muestran; las actuaciones son de primera y cada personaje es desarrollado de manera completa no tiene desperdicio haciéndolos creíbles, los efectos especiales están bien realizados y mas al hacer presente a la entidad que aqueja al pequeño pueblo. El sountrack es hermoso y va desde canciones folclóricas celtas e instrumentales de aquella región que inclusive vale la pena escucharlo aparte de la película, un gran detalle que merece ser mencionado es que la canción del final presenta un resumen de la misma.
Esta cinta tiene demasiados altibajos, cuenta con varias ideas prometedoras que se quedan simplemente ahí y prefieren mostrar los clichés del género tornándose algo básico, dan mas importancia al drama personal en lugar de expandir la mitología que dan por sentado, el publico ya conoce lo cual la hace algo confusa en ese aspecto; falta explotar la parte del suspenso pues en los primeros minutos ya sabes hacia a donde va y el resto del desarrollo puede aburrir quedando a deber con el terror. A pesar de todo esto cuenta con un final interesante y deja en el aire la idea de un probable sincretismo entre dos creencias opuestas.