Año: 2023
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Louis Leterrier
Guión: Justin Lin, Dan Mazeau.
Personajes: Gary Scott Thompson
Reparto:Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, John Cena, Brie Larson, Jason Statham, Charlize Theron, Jordana Brewster, Alan Ritchson, Helen Mirren, Scott Eastwood, Daniela Melchior, Rita Moreno, Michael Rooker, Cardi B.
Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Compañías: Original Film, One Race Films.
Productor: Justin Lin.
Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción.

Dentro de la cinematografía hollywoodense hay todo tipo de filmes, todas buscando ser un éxito taquillero por diferentes temas y aquí también entran esas películas en donde hay que simplemente apagar el cerebro, comprar el combo de tu preferencia, sentarse y disfrutar lo que en la pantalla acontece. Así es como llega una de las sagas más longevas «Rapidos y Furiosos» donde en ésta, su más reciente entrega que es la número diez, hace mayor patente que no se toma en serio a sí misma, y esto funciona, se autoparodia y no ofrece mucho, por ende, sirve para el público que busca autos vistosos, velocidad, explosiones, acción desmedida y momentos de comedia junto con situaciones que rayan en el absurdismo puro, obtenga lo que quiere sin mayores pretensiones y justo lo que se espera.

La trama se retoma a partir de la quinta entrega, tomando de pretexto el final para explicar dentro de lo ya conocido lo que están a punto de presentar. Desde un inicio la acción es vertiginosa, pasando por una obligada parada para hacer un rápido homenaje a Paul Walker (cuyo personaje fue Brian O’Conner), y aunque no es tan necesario ver todas las películas anteriores, si hay momentos donde ayuda bastante conocer a cada personaje y su historia para poder comprender cabalmente la trama y por eso es conveniente ver las antecesoras antes de llegar a la más reciente, aunque de otra forma, si no han visto las precuelas y se lanzan a la décima, seguro saldrán con ganas de maratonear todas las precedentes y esa es una buena forma de revivir la saga.

Hay que admitir que la historia es sencilla y repetitiva comparada con las entregas anteriores, el núcleo de la misma en si se repite en cada parte y en esta ocasión es un recuento tanto de manera nostálgica como en parte un recordatorio, sin embargo los personajes a estas alturas se notan desgastados pues todo inició en el 2001 y 22 años después el tiempo ha hecho efecto en los actores que a veces no muestran la frescura de sus personajes. Jason Momoa es ahora un agregado en la saga pero como villano, que si bien, podría ser el villano más original para esta serie, pareciera ser una copia de «El Jocker» enemigo de batman, vaya hasta el vestuario y outfits morados tiene restando originalidad y por momentos ciertos ademanes muy al estilo Jack Sparrow de piratas del caribe, esto es una lastima ya que para finalizar esta serie de películas pudieron recurrir a un villano con identidad propia.

Sinopsis: En 2011, Rápidos y Furiosos 5in Control, Dom y su equipo derrotaron al infame capo brasileño Hernán Reyes y decapitaron su imperio en un puente en Río de Janeiro. Lo que no sabían era que el hijo de Reyes, Dante (Jason Momoa, Aquaman), fue testigo de todo y ha pasado los últimos 12 años ideando un plan para hacer que Dom pague el precio más alto. Dirigida por Louis Leterrier (Furia de titanes, El IncreÌble Hulk), Rápidos y Furiosos X cuenta con el regreso de sus estrellas Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris ìLudacrisî Bridges, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Sung Kang, Jason Statham, John Cena y Scott Eastwood, con la ganadora del Oscar Helen Mirren y la ganadora del Oscar Charlize Theron.

El director Louis Leterrier hace un buen trabajo al mantener la línea de la saga en la cual Justin Lin estuvo al frente en varias entregas y también es el coguionista, las actuaciones no son sorprendentes pues una vez más pareciera que los actores se interpretan a sí mismos o sin más a sus propios alter ego, John Cena ejecutando su movimiento de sello «Ajuste de actitud» como ejemplo de que no hay tanta identidad propia de los personajes con la de los actores, los efectos especiales en su mayoría son notables, salvo por un par de detalles por ahí donde de plano si lucen falsos, pero concuerdan con la inverosimilitud del filme; por otro lado, el soundtrack es variado y es de agradecer que no sólo recurrieron solamente al reggaeton.

Si bien la película es pan con lo mismo, al menos es pan con lo mismo entretenido, y tampoco es que sorprenda pero para los que han seguido esta serie sin duda encontrarán a esta entrega lo suficientemente satisfactoria, sin embargo el final termina siendo desesperante pues promete una próxima entrega, y si, se han confirmado dos entregas más para finalizar la saga. Para finalizar tienen que quedarse pendientes de la escena post créditos que a nadie dejará indiferente, así que ya saben tomen su combo y solo recuerden, en esta película ¡el que piensa, pierde!