Queer | Reseña

Escrita por Frida Martínez Labra

Queer: Una razón para no verla y tres para que te animes a hacerlo.

Esta semana se estrenó en las salas de cine queer película basada en la novela homónima del escritor William S. Burroughs, dirigida por Luca Guadagnin  con el guion adaptado de  Justin Kuritzkes la cinta aborda temas complejos como la soledad, la homosexualidad y las adicciones, todo en el Mexico de los años cincuenta.

En el papel protagónico tenemos a William Lee interpretado por el gran Daniel Craig (mejor conocido como el sensual y misterioso James Bond) quien hace el papel de un norte americano expatriado que es adicto a la heroína, al alcohol y parece tener problemas con la soledad, cabe destacar que Lee es un homosexual en los años cicuenta y que a demás, radica en Mexico (país donde prevalece la cultura machista) por lo que siempre carga con una pistola a la visita.

Para Lee la vida solía ser rutinaria, ir al bar en el que se juntaba con sus amigos (otros expatriados gringos con sus mismos gustos por el alcohol, las drogas y las personas) a pasar el rato, nada fuera de lo normal, en las primeras escenas se nos muestra un mundo en el que los homosexuales son juzgados por sus preferencia pero también vivían con el miedo de que alguien les hiciera daño, irónico es que se retrata una sociedad de hace 70 años cuya estructura mental quedo estancada en aquel pensamiento machista y homofobico de un México tradicionalista.

La película cuenta con muchas escenas eróticas, vistas desde el arte son un placer visual en el que Daniel Craig y Drew Starkey nos trasmiten la excelente quimica que tuvieron, una de las razones para no verla es que para algunas personas el erotismo resulta incomodo, a demás, de que la libertad sexual podría provocar algunas cuantas indignaciones.

Sin embargo, si tu logras ver el erotismo, la sensualidad y la libertad con buenos ojos, esta película te hará pasar un rato agradable, pues pese a los pequeños momentos en los que el guion suele caer, la película logra trasmitirte la vulnerabilidad, la tristeza y la desesperación de sus protagonistas.

En una noche copas Lee conoce a Allerton, un joven guapo y misterioso que cambiara su vida, en un principio el coqueteo entre ambos protagonistas es abrumador, pues mientras que para Lee Allerton es una prioridad para el joven parece haber otros problemas, la desperacion de Lee por tener a Allerton lo lleva a un viaje por Sudamérica en busca de una planta misteriosa con capacidades telepáticas.

El yage se vuelve para Lee una obsesión pues para el era la única forma de crear una conexión mas intima con Allerton, quien suele tener una actitud fría y distante.

De la banda sonora ni hablemos, un increíble trabajo que mezcla perfectamente con canciones de Nirvana, New Order y Prince.

Sin duda Queer es toda una experiencia que va desde la soledad, hasta el amor, la vulnerabilidad, el miedo, la nostalgia… miles de emociones se trasmiten a través de la pantalla.

El final de la película puede dejar con un sabor amargo de boca, pues en el momento en el que nuestros protagonistas llegan a la selva y consumen el yage la película suele mostrarse un tanto extraña, tanto como si quien hubiera consumido la planta hubiésemos sido los espectadores.

Para ver queer es necesario ir sin prejuicios, con la mente y el corazón abiertos para comprender que en el mundo existe la diversidad.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *