No Lo Abras

Título original: It Lives Inside

Año: 2023

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Bishal Dutta

Guion: Bishal Dutta. Historia: Ashish Mehta

Reparto: Megan Suri, Mohana Krishnan, Neeru Bajwa, Betty Gabriel, Vik Sahay, Gage Marsh, Siddhartha Minhas, Beatrice Kitsos, Sangeeta Wylie, Paige Shaw.

Música: Wesley Hughes

Fotografía: Matthew Lynn

Compañías: Brightlight Pictures, Neon, QC Entertainment. Distribuidora: Neon

Género: Terror.

Tras un bagaje de cortometrajes, videos musicales y series el director indio-americano Bishal Dutta, hace su debut en la pantalla grande con el genero de terror en un filme que intenta mostrar esa herencia cultural que se sabe, existe, y de la que poco se escucha hablar, el problema es que muestra una visión de la india completamente estadounidense y por momentos  roza de manera superficial la cultura tan basta de aquel lejano país, desaprovechando la riqueza teológica dando por resultado un trabajo a medias, a pesar de estar basada en una leyenda real de aquellas tierras, el desarrollo de la trama y el manejo de los personajes resulta en los clásicos clichés hollywoodenses, aún así, es un trabajo que cumple su función.

Con un ritmo algo lento, la trama en un principio tarda en despegar y pareciera que a ratos intenta dar un mayor énfasis en mostrar la moraleja de autoaceptación, por medio del personaje de Samidha, que es ejecutado por Megan Suri de manera convincente, quién se avergüenza por momentos de sus raíces evidenciando el rechazo que tiene por su identidad cultural y termina aceptándola para poder vencer al demonio Pishacha, al mismo tiempo que libra una batalla con los problemas de su edad y buscar la aceptación social de su entrono. El mayor problema de la historia es que trata de abarcar más de lo que puede intentando dar una profundidad que es innecesaria, pues mantiene evoluciones simples para lo que se plantea y desaprovecha partes del argumento.

Sinopsis: Sam, una adolescente indú-americana, vive en un tranquilo suburbio con sus conservadores padres.Las inseguridades culturales de Sam crecen debido a su examiga; Tamira, quien misteriosamente lleva consigo un frasco de vidrio vacío todo el tiempo. En un momento de ira, Sam rompe el frasco de Tamira y desata una antigua fuerza demoníaca que secuestra a Tamira. Sam la busca, siguiendo el rastro de un joven que realizó un ritual mortal, hasta que la entidad demoníaca comienza a acecharla, asesina a su novio y destroza su realidad con visiones aterradoras. Sam debe unirse con sus padres y su comprensiva maestra para salvar a Tamira y poner fin al terror.

Las actuaciones de manera general resultan bien logradas pues convencen al publico en las secuencias que requieren ser atemorizantes aunque la excepción fue Neeru Bajwa, quien interpreta a la madre de Samidha de una manera acartonada durante todo el rodaje y totalmente inexpresiva. Hay un gran trabajo en la fotografía que no abusa de los oscuros utilizando filtros rojizos que dan un impacto mayor, los efectos especiales están bien logrados y aun cuando el demonio Pishacha aparece muy poco en pantalla, cuando lo hace logra el impacto que se necesita, pues la caracterización de la marioneta que le da vida al ente esta hecha con sumo detalle; el maquillaje  también es algo que sin duda logra el efecto deseado y vale la pena resaltar; el soundtrack esta balanceado dando una sensación envolvente para adentrarse a la historia, la canción final merece ser escuchada.

La cinta cumple de manera muy básica con el terror, no abusa de los screamers y tiene sustos bien trabajados, la ambientación se torna claustrofóbica y tensa en las situaciones de forma correcta y provoca una reacción en la audiencia, la trama en sí es su punto más débil pues en un inicio promete mostrar algo mas multicultural y se queda corto en este ámbito, y la narrativa por si misma es poco original, está llena de huecos argumentales, convirtiéndola en una más del montón que trata de mostrar sesgos culturales que no logran cuajar, aún con todo, es un buen título para pasar el rato, si no son amantes del genero seguramente se llevaran un buen susto y los que si lo son podrán tener una experiencia un poco diferente a lo acostumbrado.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *