Napoleón

Una película sobre la vida de un conquistador, pero que no conquistará a todo el que la vea…

Escrita por: Alberto Castro

La filmografía de Ridley Scott nunca ha sido tan consistente en realidad, pues a pesar de haber entregado al mundo cintas del mas alto metraje como “Gladiador”, su poder y mensaje se ha ido diluyendo conforme el paso de los años y una que otra cinta malona que no le gustó a nadie, tal es el caso de Prometo y/o La casa Gucci por mencionar algunas.

Este año, y dentro de sus cintas “de época”, Scott presenta “Napoleón2, cinta que narra la vida y obra del famoso conquistador francés, y aunque intenta contar una historia que encante, al final la sensación que deja es la de “¿Qué cosa acabo de ver?.

Y es que desde el inicio del metraje podemos darnos cuenta de lo serio que es el asunto o del camino que pareciera que iba a tomar todo, pero en cierto punto el hilo inicial se pierde y se transforma en una cinta dramática ¿de amor?, ¿Cómo es posible que siendo uno de los personajes históricos más famosos y reconocidos del mundo plasmen su vida como una persona tan pequeña y que sea el amor el punto conductor de todo?.

No nos mal entiendan, se sabe históricamente el gran amor que Bonaparte le profesó a su querida Josephine, pero en una cinta que se prometía como la gran cinta épica de nuestros tiempos el ir a función y ver que si, pero no, es algo confuso, más bien, desilusionante.

Las actuaciones están al nivel de producción, que visualmente es IMPRESIONANTE, Phoenix y Kirby entregan grandes performances y se compenetran con el ambiente, y aunque la historia gira en plenitud a su amor, saben como llevar el ritmo y la intensidad necesaria para que el interés por lo otro no se pierda, deslumbrantes como la mayoría de sus trabajos.

Ya que estamos en este punto y como hicimos mención previamente, visualmente “Napoleón” te robara el aliento, las escenas de las batallas (que son pocas en realidad si sabemos que dirigió mas de 60 en total) te enchinan la piel, esa pelea sobre el hielo es sublime y seguramente este apartado tendrá su premio en las próximas ceremonias de galardones, es sencillamente gloriosa.

Existe algo en la forma que esta cinta está contada que hará que se convierta en una película más sobre la vida de un gran personaje histórico, quizás en un año o dos ya nadie la recuerde, y tal vez fue nuestro error por poner tan altas expectativas, por que realmente ya sabemos la manera en la que trabaja Ridley Scott, quien la mayoría de las veces (y aunque te enojes Scott) entrega trabajos dispares.

Ni la duración de casi tres horas, ni lo visualmente hermosa que es, y ni las grandes actuaciones de Phoenix y Kriby logran salvar este barco del naufragio y es una lástima por que tenía todo para ser realmente un clásico moderno, un gran logro.

“Napoleón” de Ridley Scott ser quedará en la historia cinematográfica como uno de más de sus grandes fracasos, a lado de otras obras que a lo largo de los años tampoco convencieron a la gente, por que sabemos que las buenas intenciones no cuentan a menos que se logre algo con ello, y aunque en la vida real Bonaparte logro conquistar territorios, su biopic en cines no logrará ni la mitad de aquello.

Esta cinta ya se encuentra en todos los cines del país y si tienes 3 horas de sobra en tu agenda, claro que vale la pena verla por todo el apartado técnico y las actuaciones, pero sinceramente, ¿qué más nos pudo haber dejado Napoleón?…

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *