Megalopolis | Reseña

El devastador regreso de Francis Ford Coppola a la dirección: Megalopolis.

Escrita por: Frida Martínez Labra

¿Quién no conoce su nombre? Aclamado por grandes obras como “El Padrino” cinta por la cual se le otorgo el Oscar, y que después se renovaría con Apocalypse Now y La conversación que le valdrían la Palma de Oro de Cannes y a demás lo consolidarían como uno de los mejores directores de todos los tiempos, sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar y Coppola tampoco se libro de la maldición del destino, pues sus trabajos posteriores fueron totalmente incomprendidos y eso le costo criticas severas, pero para Coppola las criticas solo sirvieron de impulso y como ave fénix regreso de entre las cenizas con su aclamada obra maestra Dracula recordándonos porque lo considerábamos un genio del séptimo arte. 

Megalopolis surge en los años setentas como el gran sueño de Coppola, poco a poco va creando el guión y avanza con el proyecto hasta que en el 2001 debido a los atentados del 9/11 tuvo que  posponer su tan anhelado proyecto. Para el 2019 y después de algunas películas un tanto experimentales que no agradaron tanto a la crítica anunció que regresaría a la dirección con la producción de Megalopolis, cuyo guion ya estaba elaborado y solo faltaba el casting. 

Finalmente la espera terminó y después de cinco años de espera llego el primer trailer, estaba emocionada, la propuesta me gustaba pues a demás como historiadora aquellos guiños a la gran Roma de Cesar me daban la impresión de que la espera había validototalmente la pena, sin embargo, cuando salí del cine no sabia que sabor debía de tener en la boca, personalmente hacer una reseña de Megalopolis sin caer en el pesimismo es una tarea difícil y es que la película es un terrible caos, y no hablo de que sea una “mala película” simplemente creo que carece de una estructura que logre no solo captar la atención del publico sino que a demás, debido a los giros secuenciales un tanto extraños es imposible no perderte entre tanto caos. 

Con un reparto excepcional en el que figuran los nombres de Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman, D.B Sweeney y Laurence Fishburne Megalopolis es a lo que llamamos una epopeya dramática combinada con ciencia ficción, un poco como si Shakespeare, Homero y Julio Verne hubiesen sido uno solo mismo.

La trama gira en torno a Cesar Catalina un prestigiado arquitecto que sueña con un mundo utópico en el que todos pueden vivir lejos de la violencia y la pobreza, sin embargo, los intereses del Alcalde Cicero así como los de la elite por lo que se tiene que enfrentar a ellos para poder fundar su tan anhelada ciudad Megaopolis, ambientada en un New York distopico (aunque no tan alejado de la realidad) el amor y la esperanza son los protagonistas de este drama.

Los efectos especiales (hechos todos de manera tradicional) son a mi parecer una chulada visual, a demás, el guion cuenta con diálogos que te hacen creer en el amor y la esperanza de un mundo mejor pero sobre todo, te hace recobrar la fe en ti mismo, a demás, el plus de la película es la tan acertada crítica política que hace Coppola a aquellos demagogos que solo crean caos en la población y logran dividir al mundo a demás de arrastrarle a la violencia.

Entonces ¿Qué es lo que fracasa en Megalopolis? La realidad es que no lo sabría decir con certeza, tal vez solo es cuestión de darle otra oportunidad, así que definitivamente deberían de ir a verla a los cines y vivir la experiencia por cuenta propia y es que calificar la películaes tan complicado que hasta el momento cuenta con el 50% de aprobación, pues por un lado están aquellos que la han criticado fuertemente y por el otro están quienes afirman que es una obra incomprendida, lo que sí pude notar es que definitivamente Coppola entregó el corazón entero en este ambicioso proyecto en el que además invirtió gran parte de su patrimonio.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *