MAX
Título original: Max & Me
Año: 2023
Duración: 124 min.
País: México-Estados Unidos
Dirección: Donovan Cook
Guion: Bruce Morris
Reparto: Animación
Música: Mark MacKenzie
Fotografía: Animación
Compañías: Coproducción México-Estados Unidos; Dos Corazones Films
Género: Animación
Alguna veces hay personas que sin tener la mínima idea de hacer cine, se aventuran, a pocas les sale bien, no es el caso de Pablo José Barroso quién se dedicaba a las bienes raíces y después se dedicó a hacer algunos filmes para la audiencia católica tratando de transmitir su mensaje y su mas reciente filme «Max» es el ejemplo más claro del desconocimiento de la era digital, pues se arriesga en la animación CGI con este proyecto que trabajó por más de 12 años para que salga a la luz, con todo y este tiempo el resultado final es francamente mediocre en todos los sentidos y probablemente solo gustara al nicho al cual va dirigido.
«Max» se plantea como un filme familiar, sin embargo por los temas delicados que maneja, no lo es, pues ver imágenes del holocausto junto a los maltratos del campo de concentración en Auschwitz no es del todo recomendable para los mas pequeños, aquí es donde se pierde el target del público objetivo y sería recomendable para una audiencia mas juvenil con quien se pueda hablar del tema. Las 2 horas de duración y la manera tan pesada de plantear la historia lo hacen insufrible, aunado a esto hay que aguantar un pésimo CGI y uno de los peores doblajes en la historia de la animación. La trama empieza en la época actual con un anciano contándole a un joven la vida de san Maximiliano Kolbe.
Sinopsis: Es una película animada que narra la historia de Maximiliano Kolbe y los increíbles retos que tuvo durante la invasión Nazi a Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Kolbe fue enviado a Auschwitz, el campo de concentración Nazi, como castigo por ayudar y proteger a los Judíos. En su ultimo sacrificio ofreció cambiar su lugar con un condenado a muerte quien tenía esposa e hijos, al hacer esto, sacrificó su vida. La película se cuenta a través de una trama contemporánea de un encuentro entre un hombre mayor, Gunter y un adolescente rebelde llamado DJ, es así que los sucesos del Padre Maximiliano le enseña al joven sobre el sacrificio y el amor.
Los aspectos técnicos del filme están todos para llorar, desde una mala dirección hasta la pésima animación, claramente llamó el 1997 pidiendo que le devuelvan su animación, que parece salida de las cinemáticas del nintendo64 y con una pésima renderización, detalles como niños con cabezas mas grandes y a veces caras de adultos, personajes encorvados, un balón rojo en el aire que parece mas un punto, son breves ejemplos de lo mala que es esta parte y un coctel de acentos mal sincronizados en el doblaje es la cereza del pastel de esta desastrosa producción.
Se dice que el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones y este filme es una piedrita mas en dicho camino pues la tortura de una historia, por demás aburrida en la forma que es contada y su duración de mas de dos horas la hacen aborrecible, quizás al nicho que va dirigido les pueda gustar si obvian todos los errores técnicos pero para un público ateo o con otra religión que no sea la católica, les sentara como patada de mula este intento de evangelizar con el disfraz de una historia de amor, con todo esto, los padres tendrán que tener amplio criterio para ver si quieren exponer a sus pequeños a algo así donde el punto principal es la tortura y sacrificio.