Maestro
Escrita por: Luisa Fernanda Deyta
El actor y director Bradley Cooper, a quien hemos visto protagonizando a Phil Wenneck en la saga de ¿Qué paso ayer? (2009), a Eddie Morra en Sin Límites (2011), y también dirigiendo y protagonizando, Nace una estrella (2018) con una estupenda actuación de Lady Gaga. Bradley estreno en diciembre su segunda película, Maestro, basada en la vida del famoso compositor estadounidense, Leonard Bernstein. Producida por Cooper, Steven Spielberg y Martin Scorsese.
La película muestra a un joven Leonard Bernstein dando sus primeros pasos como director de orquesta y abriéndose camino como compositor mientras dudaba de su talento, y a la vez, muestra su relación con Felicia, que en apariencia era un matrimonio feliz, pero que estuvo lleno de turbulencias emocionales por el temperamento de Bernstein, ademas de haber sido una relación que también estuvo marcada por las infidelidades del compositor con otros hombres.
La cinta tiene una gran propuesta de fotografía. Empezando los primeros 40 minutos en blanco y negro y con un aspecto de 4 a 3, es decir, como las primeras películas de Hollywood, o bien como la televisión de antes, cuando era cuadrada. Después llega el color y finalmente llega el aspecto 16:9 ya hacia el final de la película.
Sin embargo, los más importante de esta cinta son las actuaciones tanto de Carey Mulligan como Felicia Montealegre y Bradley Cooper como Leonard Bernstein, este última adopta la voz, los manierismos y no se siente como una actuación, se siente una transformación del actor en este personaje tan icónico para la musica americana.
Mulligan nos ofrece una interpretación magistral, especialmente en la ultima media hora, donde él diagnósticos terminal de Felicia conmueve sin recurrir a lágrimas fáciles. Además, la destacada actuación secundaria de Maya Hawke, interpretando a Jaime, la hija mayor de Bernstein merece un párrafo aparte.
Hay algunas escenas donde ves al actor dirigir una orquesta que simplemente te pondrían la piel chinita. La cinta está nominada a varios premios, incluido mejor actor, mejor actriz y mejor película. Esta película puede llevar a que Bradley Cooper gane su primer Óscar.
Si con yo te quieres preparar para la temporada de premios, esta película la tienes que ver ya.