Luna Negra

Escrita por: Paulina Solis

Hola comunidad de Silver Geek

El viernes acudí a la alfombra roja y premier de Luna Negra, al respecto del evento inicial se tardó en comenzar, pero los actores que acudieron muy accesibles, también los organizadores; un buen gesto fue que se quedarán a la función.

La película es dirigida por Tonatiuh García y se basa en los hechos reales.  Nos relata la lucha de una comunidad para evitar que se construya una presa en Jalcomulco.  

La historia se desarrolla a través  en una familia donde cada personaje muestra la lucha diaria para salir adelante, cada miembro tiene identidad. El director escenifica la memoria colectiva del pueblo a través del personaje de abuelo, y lo presente con el niño, quien es hijo de Mercedes protagonista central de la trama; entre lanzado así, pasado, presente y futuro.

 Visualmente es bella, la fotografía retrata la cotidianidad, pero tiene vida propia al enseñar los elementos naturales de la comunidad.

Invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los recursos que tiene el país; transmite el sufrimiento de los habitantes por ver cómo quieren destruir la herencia que su alrededor les ha dado. De igual manera vemos que al buscar un fin común la gente se organiza para la lucha y que no es necesario ser violentos; sin embargo, también nos muestra la avaricia de quienes gobiernan el país y su afán de destruir aquello que no es de nadie y a la vez de todos, sin poner la mano en corazón por la gente que vive de generar empleos en el sector turístico principalmente.

Es conmovedora mayormente, empatizas con los personajes; nos revela el papel que juegan las mujeres fuertes y con propósito sin forzar el empoderamiento de éstas, lo hace de manera orgánica, por lo que es honesta; hay escenas duras y denotan nuevamente la corrupción y como quieren callar a las personas que toman el liderazgo.

 La virtud de Luna Negra radica en la hermosa vista que nos regala de la comunidad, de forma casual nos narra las actividades de deporte que puedes hacer, desde que inicia hasta que finaliza es una belleza, vale la pena acudir a apoyar el cine mexicano viéndola.

Sí bien faltó ahondar más en el desarrollo del movimiento para la preservación del rio y evitar que se construya la presa; en mi opinión logra su cometido, sensibilizar a la gente y dejar en las mentes que vale la pena luchar.  Y no subestimar o denostar la memoria colectiva de una comunidad, ésta vivirá siempre que la gente recuerde y se transmita de generación en generación.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *