La zona de interés
Escrita por: Roberto Martinez
Espero que se encuentren bien mis estimados Silver Geeks. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver una película inquietante, que puede resultar muy incómoda, tiene toques de humor negro y, quizá, por el momento histórico que estamos viviendo, resulte muy controversial.
La película retrata la vida de una familia normal: un padre trabajador, una madre entregada y unos niños que gozan de su niñez en medio del campo y su casa. El problema surge cuando nos revelan el contexto de sus vidas. De inicio, no son una familia cualquiera; es la familia de Rudolf Höss, dirigente del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Rudolf Höss, tiene la dualidad de ser un hombre de familia y un genocida convencido de su misión: forjar el futuro de una Alemania nazi.
Es, en estos pequeños detalles de la vida de la familia Höss, donde estriba la sensación de incomodidad que nos transmite esta historia: desde un nuevo abrigo para la señora, unos dientes encontrados por uno de los hijos, o simplemente, la celebración de cumpleaños del padre rodeado de sus camaradas, vestidos en sus elegantes trajes militares.
En este sentido podemos decir que el director, Jonathan Glazer, logra transmitir el sentimiento de incomodidad y humor negro que contienen la novela homologa de Martin Amis de 2014. Cabe recordar que la novela es muy controversial y aunque recibió buenas notas, de parte de la crítica especializada; también, recibió algunas críticas por la forma de presentar una historia de amor de una familia nazi en el contexto del holocausto.
El director hace un magnífico, al no dejarnos nunca indiferentes. No hay descanso para nuestros sentidos, desde las imágenes, el audio y el dejarnos completar de manera imaginaria algunas escenas. Por ejemplo: las chimeneas que sacan fuego y humo de los cadáveres incendiados, el humo de los trenes llegando a la estación, los gritos de los guardias con perros, mientras que, en primer plano, observamos al perro mascota de la familia tomar un trozo de pan de la mesa.
Aunque, por otro lado, quiero ser honestos con ustedes mis queridos Silver Geeks. Pude encontrarme con varios comentarios del tipo: “Es otra película del holocausto”, “Otra de nazis”, “¿De verdad, es buen momento para sacarla? Con esto quiero hacer hincapié en que puede resultar una película “más” sobre este evento en la historia del siglo XX y de la cual, cada año, por lo menos sale una o dos producciones. Es decir, si pensamos que en el mercado de películas ya hay una amplia oferta de producciones sobre el holocausto y solo las vemos y consumimos como un “producto comercial”, La Zona de Interés es otro producto de ese “anaquel” de producciones sobre el holocausto. No espero que me tomen a mal este último párrafo, pues, si se dan la oportunidad de ver esta película verán una escena, en la segunda mitad de la película que espero les ayude a comprender el contexto de mi comentario.
Dicho lo anterior, La Zona de Interés, definitivamente, es una película que merece ser vista, puesto que, en mi muy personal punto de vista, nunca es suficiente recordatorio de las atrocidades que podemos cometer como especie y que no hay que normalizar toda la violencia que nos rodea.
Sin más por el momento, me despido de ustedes mis queridos Geeks y espero que me ayuden a responder en los comentarios ¿Qué sensación les dejo la película?