La viuda de Clicquot / Reseña
“Ahogarse el corazón” fue una expresión para nombrar a lo que posteriormente se conocería por la palabra suicidio que es una palabra que se integra a los diccionarios de lengua francesa apenas en 1734. La palabra suicidio deviene de las palabras en latín sui: de si y caedes/cide: matar.
Escrito por Pablo Casas Ortega
La mayoría de nosotros hemos aprendido que, para momentos especiales de la vida, hay una serie de protocolos ideales con los que podríamos enmarcarlo. Uno de esos elementos, sin lugar a duda, es el champagne. Producto que, al igual que el Tequila, recibe una “denominación de origen”. Esto significa que, dentro de otros elementos, la única región del mundo que puede producir champagne es el producto producido en Champagne, Francia. Cualquier otro producto recibirá algún otro nombre, por ejemplo, vino espumoso.
Dentro de estas compañías que venden champagne, encontramos a Veuve Clicquot,productora de vino que puede, fácilmente, vender una botella en $1,272.94, según una búsqueda rápida. Y cuya historia de origen se encuentra a finales del siglo XVIII en Francia.
La viuda de Clicquot es una película que fue estrenada ya hace un año, en septiembre de 2023 en el Festival de Cine de Toronto. Está basada en el libro de Tilar J. Mazzeo que relata la vida de Barbe Nicole Clicquot Ponsardin y como ella logra posicionar la marca Veuve Clicquot, en una Francia convulsionada y en guerra.
La película está dirigida por Thomas Napper, cuenta con las actuaciones de Haley Bennett (Barbe Nicole Clicquot Ponsardin), Tom Sturridge (Francois Clicquot), Sam Riley (Louis Bohne), Leo Suter (George), Ben Miles (Phillipe Clicquot), Phoebe Nicholls(Marie-Catherine) entre otros.
Y bueno, dentro de los puntos a destacar es que podemos darnos una buena idea de como fueron los primeros y complicados años de la marca. Con el atenuante de que se hace evidente el papel de las mujeres en la economía y las trabas que se les imponían por el simple hecho de ser mujeres. En este caso podemos ver a una mujer fuerte, segura de si y sin temor a romper con los moldes preestablecidos, no obstante que fue criada con toda la intención de ser una mujer de sociedad, abnegada y que cuidara “las buenas costumbres”.El vestuario me parece está bien logrado, el trabajo de fotografía también es muy destacable y la paleta de colores es muy agradable. Fuera de eso.
“spoiler alert”
“spoiler alert”
La viuda de Clicquot es básicamente una película del resumen de la historia de la marca, pero solo de sus inicios. Y como tal trata de hacerse emotiva a través de la historia de un amor empalagoso que se ve ensombrecido por la enfermedad y muerte del esposo FrancoisClicquot (de aquí la introducción a la reseña, pues en la historia no queda claro si fue suicidio o muerte por enfermedad. Una de las razones por las que no se dictase como suicidio y la muerte se sentenciara por enfermedad es que, el suicidarse implicaba un delito y podría tener consecuencias legales, en fin).
El detalle está en que, aunque es un eterno retorno a la historia de amor, la historia que ocurre en el “presente” no se sabe como avanza. Los tiempos son muy confusos pues solo nos muestra puntos clave de la vida de Barbe Nicole Clicquot, sin conexión, como retazos de una historia más larga.
En fin, creo que no se destapará ningún champagne para festejar su estreno.
Además, y por si esto fuera poco, la película cierra el festival de cine francés 2024, o eso nos comentaron en la función. Y si esto es cierto, creo que hay un par de muchas cosas que siguen enmarcando mal esta cinta. Dentro de ellos destacaré algunos: Uno, la producción es inglesa y francesa, pero se habla completamente en inglés, básicamente es una cinta inglesa con la historia de una marca francesa; dos, es un comercial caro y malo; tres, lo más francés que hay es la palabra “champagne”.
En fin, regresando al punto inicial, si queremos encontrar una manera “amable” de burlar la censura de internet, al usar términos como suicidio; quizá, podamos usar esta vieja expresión francesa “Ahogarse el corazón”, para decir que, en una escala del 1 al 5 a esta película le daría un “¡piedad! Que alguien ahogue mi corazón y acabe con el sufrimiento de seguir viendo este comercial mal hecho”
Sin más y con ganas de quitarme este trago amargo. Cuéntenme:
¿Qué momento de su vida quisieran o han celebrado con un champagne?
Nos leemos y nos vemos en la próxima. ¡¡¡Tchao!!!