La Sociedad de la Nieve

Escrita por: Luisa Fernanda Deyta

El pasado 4 de enero del año en curso, Netflix nos sorprendió con el estreno de La Sociedad de la Nieve, una obra más del director español, Juan Antonio Bayona quien también ha dirigido películas como El Orfanato(2007), Lo Imposible(2012), Jurassic World: El Reino de los Caídos (2018), entre otras. Regresando con su más reciente filme, La Sociedad de la Nieve ha ganado varios premios en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, en el Festival de Cine de Mill Valley, en el Festival de Cine de Middleburg y en el Festival de Miami, además logró dos nominaciones para la próxima 96 edición de los premios Óscar de la Academia de Hollywood por mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. La película se sitúa en el año de 1972 donde un equipo de rugby uruguayo se estrelló en la cordillera de Los Andes, un lugar donde la nieve domina y las posibilidades de sobrevivir son escasas, una historia que muchos consideran una tragedia y otros un milagro, en esta ocasión la historia esta basada en el libro escrito por el periodista y guionista uruguayo, Pablo Vierci, que lleva el mismo nombre, como parte del elenco contamos con las actuaciones de Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Estaban Kukuriczka y Tomas Wolf.

El filme se basa desde la perspectiva de Numa Turcatti, un estudiante de derecho de 24 años, quien fue invitado por su mejor amigo Pancho Delgado a un viaje con el equipo de rugby uruguayo, Old Christians, y bueno, no creo que se pueda considerar un spoiler cuando el material fuente es un evento histórico real que sucedió hace 50 años, y como ya se menciono un poco más arriba, básicamente este equipo de rugby se perdió en Los Andes después de que su avión chocara contra la punta de una de sus montañas.

El resumen de los eventos va algo más o menos así: El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 se estrello en las remotas montañas de Los Andes, el lugar del accidente estaba a una altitud de más de 11,000 pies en un área con condiciones climáticas muy severas, muchos pasajeros murieron en el accidente, los sobrevivientes se enfrentaron a condiciones extremas, tuvieron que usar los restos del avión para refugio y protección. Dos semanas después los sobrevivientes enfrentaron una decisión crítica y controvertida para poder salvar sus vidas, y es que recurrieron al canibalismo, consumiendo la carne de pasajeros fallecidos que habían sido conservados en la nieve.

 Los esfuerzos iniciales de busca del accidente fueron fútiles, después de varios días la búsqueda fue cancelada dejando a los sobrevivientes a su suerte. Después de dos meses en las montañas con su situación volviéndose cada vez mas desesperada, tres de los sobrevivientes Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín emprendieron una peligrosa travesía a través de las montañas en busca de ayuda, después de un viaje de 10 días Parrado y Canessa encontraron un pastor chileno quien les ayudo a hacer contacto con las autoridades, se lanzó entonces una misión de rescate y, el 23 de diciembre de 1972 16 sobrevivientes fueron rescatados más de 2 meses después del accidente.”

La Sociedad de la Nieve, fácilmente entra en mi top 5 de películas de este año debido a su impresionante nivel de producción. El filme nos presenta una historia cruda pero poderosa, una narrativa que merece ser contada de la mejor manera posible. Primero, las locaciones utilizadas son impresionantes, J.A. Bayona y su equipo filmaron por 3 días en Los Andes, cerca del lugar real del accidente, esto permitió que los actores comprendieran las condiciones en las que esas personas sobrevivieron durante 72 días, este tipo de detalles elevan la calidad de las películas al depender menos de efectos especiales y usar el entorno real para recrear esa cruel realidad.

Sumando a esto, las actuaciones de todo el elenco son excelentes, logran conectar profundamente con el espectador, haciéndote sentir el dolor al ver como algunos de ellos abandona la historia debido a las circunstancias y celebran la supervivencia de otros al final. Uno de los aspectos que mas disfrute fue la cinematografía y los ángulos de cámara aéreos, utilizados por el director Bayona, fue una oportunidad perfecta para capturar la belleza natural de Los Andes y su peligro latente.

En mi opinión, La Sociedad de la Nieve tiene todo lo necesario para ser una gran producción, la combinación de la banda sonora, las actuaciones, el diseño de producción y una historia que te llena temor, pero al mismo tiempo te regala felicidad al ver su resolución. 

¿Qué opinan Silver Geeks? ¿Ya vieron la película? ¿Qué les pareció? A quienes no la han visto, ¿La verían?

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *