La Puerta al Infierno
Título original: Guimoon
Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Sim Deok-Geun
Guion: Lee Jong-ho
Reparto: Kim Kang-woo, Kim So-hye, Ji-hyun Song, Um Chae-young, Gi-jun Hong, Jang Jae-Ho, Han Da-hee, Jong-chan Park, Lee Jung-hyung, Hong Jin-gi.
Fotografía: Yoon Jong-Ho
Compañías: CJ Entertainment Animation Group, Ghost Pictures, Jupiter Film. Productor: Jeong Mun-gu. Distribuidora: Fine Cut
Género: Terror.
En esta época de Halloween, el cine oriental viene a salvarnos de los muchos mal sabores de boca que otras películas han dejado a su paso, y es que no se puede prescindir de los reyes del terror, pues a pesar de vivir en la era de la tecnología, hay algo en los rituales y fantasmas asiáticos que pone nerviosos incluso a los escépticos. Desafortunadamente “La puerta al infierno” llega con 2 años de retraso a México y se pierde la oportunidad de ser testigos de todo lo que significa este filme pues es el primero en Corea del sur en ser grabado en 2D , Screen X y 4DX simultáneamente, y hasta donde tenemos información solo estará disponible ien 2D lo cual mermara un poco la experiencia de esta cinta.
La acción se desarrolla en su mayoría en un antiguo centro comunitario abandonado y logra un gran efecto de enclaustramiento que da el efecto de un videojuego de horror-survival que por momentos recuerda un poco a “Silent Hill” ya que cuenta con un mapa, acertijos y el sitio se convierte en una trampa sin salida. La trama no se explica del todo a si misma y por este motivo hay que estar muy atentos a lo que se desarrolla en la pantalla ya que, por un lado puede resultar muy confusa para el espectador, y por el otro hace que funcione perfecto en la historia logrando transmitir ese mismo sentimiento de desasosiego que proyectan los personajes para con la audiencia.
La premisa esta llena de contrastes entre las conductas de cada personaje con dinámicas opuestas, sin embargo la concentración del protagonista en el primer acto, se va diluyendo hacia la mitad del largometraje, al principio hay líneas detalladas de cada antagonista enriqueciendo este universo de espíritus con un trasfondo para cada uno y es donde se manejan los mejores sustos, sin embargo el director abandona este buen planteamiento para apresurar el final en cuanto el protagonista encuentra a los estudiantes y se vuelve una triste parodia al estilo “Scooby Doo” llena de persecuciones sin sentido.
Sinopsis: Una noche en un centro comunitario aislado, el conserje asesina a todos los huéspedes y se suicida. Desde entonces comienzan a producirse sucesos paranormales dentro del edificio. Finalmente, el centro comunitario se cierra y queda abandonado durante años. Seo Do-jin, un renombrado investigador paranormal, que había perdido a su madre en un misterioso incidente mientras realizaba un exorcismo en el centro comunitario decide descubrir el secreto enterrado. Mientras tanto, tres estudiantes universitarios escuchan el mismo rumor sobre los sucesos inexplicables que siguen ocurriendo en el edificio abandonado y deciden hacer un video de los sucesos paranormales sin saber el final que les espera.
El director Shim Duck-geun logra mezclar con equilibrio los temas de trabajo espiritual hereditario, almas atrapadas y tradiciones supersticiosas en una vorágine cuyo punto conector es la venganza. Las actuaciones son buenas y creíbles dando su toque cada actor a sus respectivos personajes. La fotografía es mediocre pues al estar tan obscura se pueden perder los detalles que en muchas ocasiones se tienen que adivinar; haciéndola desesperante visualmente y el soundtrack clásico es completamente inmersivo junto a los sonidos ambientales que logran poner nervioso al espectador.
“La puerta al infierno” es una película que pudo dar más de sí sin ninguna duda, pues tenía todo para generar mayores sustos y una trama que si se hubiese desarrollado mejor, sería completamente satisfactoria, sin embargo, aposto por un filme mas familiar y abandonaron la gran construcción que se venía manejando en la primera parte, aún así, es una cinta que vale la pena ver que disfrutaran los asiduos al género y la fórmula en la que no se explica todo el contexto se perdona por esta vez, de todo corazón esperemos que el filme llegue a la 4DX.