La mesita del comedor

Escrita por: Jazmín Ek Quintero Salvador

Dirigida por: Caye Casas

Un matrimonio acaba de tener un hijo, se enfrentan a los retos cotidianos de ser papás por primera vez, visitan una tienda de muebles, después de una discusión que los deja en evidencia de sus problemas, el padre en un arrebato para demostrar su valía compra una mesita de comedor que no es del gusto de nadie y además éste simple detalle cambiará sus vidas.

Caye Casas, invita a ver la película dando la advertencia de que será incomoda todo el tiempo y que sólo los más perversos se reirán de las situaciones más adversas que se verán. La trama es puro humor negro, llegando a las situaciones más absurdas, donde las risas que provocan son incómodas, poniendo de evidencia que el trabajo de guion es excelente, en junto con el montaje y la actuación.

El reparto está excelentemente escogido, Estefanía de los Santos le da vida a María la esposa madre recién parida encarna de manera magistral el arquetipo, por otro lado, el protagonista David Pareja nos lleva por el tortuoso camino de José el padre que vive en una tensión constante lo acompañas en cada paso, dicen que el infierno es la familia y queda de manifiesto en esta obra, solo te preguntas como van a resolver todo el problema de la mesita del comedor.

La producción de las obra parece sencilla, pero no requiere de más elementos ya que la historia, que se centra en las tensiones entre personajes, la música es importante, apoya la poética visual con temas originales de la agrupación Bambikina que enmarcan los momentos más dramáticos, el trabajo de audio es impecable, porque logras escuchar hasta los más mínimos detalles de la locación, como los pasos, los choques de los platos, goteos, hasta el ambiente de una habitación vacía, detalles estéticos que dan ambientación y ritmo necesarios al momento chocante que vive la pareja en el departamento donde se desarrolla el drama inaudito.

La película está nominada en 17 categorías en los premios Goya de la Academia del cine español, destacando las nominaciones de mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor música original. Con estas recomendaciones a pesar de ser un tema cruel como lo cataloga el mismo director, serán ochenta y nueve minutos llenos de tensión suficientes para formar una opinión propia, sin temor a dudas, ya sea que a odies o la ames, no te dejará indiferente.