LA CONSAGRACIÓN
Título original: Consecration
Año: 2023
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Smith
Guion: Laurie Cook, Christopher Smith
Reparto: Jenna Malone, Danny Huston, Thoren Ferguson, Will Keen, Janet Suzman
Música: Nathan Halpern
Fotografía: Rob Hart, Shaun Mone
Compañías: AGC Studios, Bigscope Films, Moonriver Content. Distribuidora: IFC Midnight, Shudder
Género: Terror.
Hay filmes que resultan ser una buena idea en su concepto, pero mal ejecutadas y “La consagración” es un claro ejemplo de esta premisa, pues a pesar de que intenta ser una cinta profunda, se pierde en si mismo en una densidad y un guion deshilvanado, esto aunado con lo predecible de la trama, terminan tirando por la borda todo intento de buena fe de ser una película interesante, convirtiéndose en un largometraje genérico que pasa sin pena ni gloria ante la audiencia, sin embargo, es rescatable la sublectura de la película, la cual habla de que sin importar de donde vengas, siempre puedes cambiar un destino que por lo demás, no esta enteramente escrito, dando la opción del actuar conforme al libre albedrío.
La historia resulta confusa y enigmática, con un ritmo lento muestran una sucesión de eventos, los cuales, son más bien, una críticas mordaces a la iglesia, pero tan débiles que no terminan de cuajar en la mente de la gente. Junto a esto esta el drama personal de la protagonista que busca respuestas por el supuesto suicidio de su hermano que es sacerdote, y en la parte álgida del conflicto, descubrirá parte de su pasado y de su supuesta misión en la tierra. Estos ingredientes son el caldo de cultivo para una trama llena de secretos, sacrilegios y crímenes que terminan siendo repetitivos y afloja aun más en cuestión de sustos, quizás lo que la salve es el factor sangriento en la recta final.
Sinopsis: Tras la sospechosa muerte de su hermano sacerdote, Grace viaja al remoto convento escocés Mount Savior donde murió, para averiguar lo que realmente sucedió. Una vez allí, desconfiada del relato de la Iglesia, descubre un asesinato, un sacrilegio y una inquietante verdad sobre su propio pasado.
El guionista y director Christopher Smith (Triangle, Black Death, Severance), hace un trabajo más bien mediocre en la construcción de la trama ya que, además de ser confusa, tiene tientes de repetirse a si mismo en algunos de sus trabajos anteriores, sin embargo tiene éxito al crear atmosferas opresivas y claustrofóbicas, donde juegan un papel muy importante los paisajes sombríos. Jenna Malone (Swallowed, Antebellum, Stardust), encabeza el elenco y tiene la cinta sobre sus hombros, a pesar de su gran interpretación, no fue suficiente para sacarla a flote; Danny Huston (Stolen (12 horas para vivir), Boxing Day, Marlowe (Sombras de un Crímen), actúa como el antagonista y deja huella de la gran experiencia que tiene el histrión. Los efectos especiales simplemente cumplen y se agradece que no haya screamers a destajo; la música juega un papel importante entre lo sagrado y lo profano, y los sonidos y silencios juegan con el espectador dando una sensación de aislamiento o amenaza, manteniendo esa aura de tensión.
La consagración es una película que si bien pudo ser mas profunda, dejara indiferente a la mayoría, especialmente a los amantes del terror religioso. Es una obra que cuestiona la fe, el poder y la corrupción de la Iglesia, así como la naturaleza del bien y del mal, sin embargo toca los temas muy por encima sin llegar a adentrarse en ningún punto, lo frustrante es que tiene tela de donde cortar pero no se arriesga y apuesta más por lo seguro, dando con esto escenas y momentos sofocantes para aquellos que gustan del género, hay que estar atentos al principio y el final, son lo mejor que tiene esta cinta.