Hypnotic
Título original: Hypnotic
Año: 2023
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Rodriguez
Guion: Robert Rodriguez, Max Borenstein
Reparto: Ben Affleck, Alice Braga, J.D. Pardo, Dayo Okeniyi, Jeff Fahey, Jackie Earle Haley, William Fichtner, Zane Holtz, Ruben Cabaalero, Kelly Frye, Sandy Avila, Ryan Ryusaki, Hala Finley, Ionie Olivia Nieves.
Música: Rebel Rodriguez
Fotografía: Pablo Berron, Robert Rodriguez
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Solstice Studios, Studio 8, Double R Productions, Hoosegow Productions, Ingenious Media
Género: Thriller.
El prolífico guionista y director Robert Rodriguez , se ha dado a conocer por su afán de experimentar tanto en sus historias como en la dirección, creando varios filmes malos pero entretenidos y logra incluso considerarse de culto en estos días cintas como la saga de El Mariachi, Del crepúsculo al Amanecer, Sin City y Machete por solo mencionar algunos ejemplos; así llega el trabajo mas reciente de Rodriguez “Hypnotic” que bien podría catalogarse como una especie de «Memento for Dummies», donde la trama es innecesariamente compleja y mal desarrollada, con grandes huecos argumentales pero eso sí, para no perder la costumbre, es entretenida ¿De culto? Solo el tiempo lo dirá.
El ritmo es ascendente, tarda un poco en arrancar pero una vez que lo hace, logra mantener la audiencia atenta en todo momento a pesar de ser completamente disparatada y la trama sea más que inverosímil provocando inevitablemente las comparaciones con otros filmes. La trama va de un hipnotista que se borra la memoria dejándose pistas a si mismo para posteriormente recuperarla al tiempo que tiene que luchar con otros hipnotistas para llegar a su objetivo, así muestra un viaje de recuerdos y las líneas de tiempo están bien fijadas, sin embargo solo es entretenida pero cero interesante.
Sinopsis: Decidido a encontrar a su hija desaparecida, el detective Danny Rourke se ve inmerso en un laberinto mientras investiga una serie de asaltos a bancos que desafían la realidad y acabará cuestionando sus más mínimas suposiciones con respecto a todo y a todos a su alrededor. Con la ayuda de Diana Cruz, una psíquica superdotada, Rourke persigue y, al mismo tiempo, es perseguido por un espectro letal, el único hombre que él cree que tiene la clave para encontrar a su hija, sólo para descubrir mucho más de lo que esperaba.
Uno de los problemas del filme es el ego de Rodriguez tratando de abarcar cada aspecto de este (solo le faltó actuar), se encarga de la dirección, se inmiscuye compartiendo créditos en el guion y fotografía, esta es una de las causas que hace de la película una de las mas flojas del director; el elenco apenas cumple con actuaciones decentes y Ben Affleck aplasta de golpe la secuencia de buenas películas que ha tenido en sus ultimas apariciones en la pantalla y parece que está no hace justicia a su trayectoria cinematográfica, el soundtrack cumple sin llegar a nada memorable haciéndose básico en todo aspecto.
Al final, es un filme entretenido que pudiera haber sido mejor si no se hubiese tomado tan enserio a si mismo y no se hubiese adentrado en puntos complejos los cuales terminan entorpeciendo la trama haciéndola algo tediosa con aspectos innecesarios de mostrar, afortunadamente su corta duración lo hace digerible y la acción mostrada en la pantalla termina funcionando para no agotar al espectador en los giros que intenta dar, por desgracia saldremos recordando filmes como “el vengador del futuro” entre otros y rápidamente pasara al olvido.