El Último Conjuro | Reseña

Escrita por Carlos Huerta.

El Último Conjuro es una pobre y risible propuesta de terror japonés.

Hideo Nakata desencadenó una franquicia conocida en Latinoamérica como El Aro (Ringu) en 1998. De ahí el realizador continuaría su obra con películas y miniseries de televisión desarrollando su intención por expandir el género en Japón. En 2023 realizaría Kinjirareta asobi y un año después llega a la cartelera mexicana bajo el nombre de El Último Conjuro que sitúa la trama en la repentina muerte de Miyuki (Uika FirstSummer), esposa y madre que deja a Naoto (Daiki Shigeoka) y a su hijo Haruto (Minato Shougaki) desamparados.

Haruto desea volver a ver a su mamá y quiere que regrese a casa y comienza a cantar un hechizo para traerla de vuelta. Lo que pareciera imposible poco a poco va convertirse en realidad con eventos sobrenaturales. Esto afectará a Hiroko Kurasawa (Kanna Hashimoto), antigua compañera de Naoto que ahora se dedica a documentar sucesos paranormales, y esto lo lleva a reencontrarse con Naoto parajuntos lograr descifrar esta maldición a cargo de un espectro terrorífico.

Este referente en la sinopsis es suficiente para establecer el escenario en el que se desenvuelve esta propuesta del género que desde los primeros instantes, brilla por la ausencia de un efectivo impacto por mostrar una historia atrapante para el espectador y en vez, preferir inyectarle humor involuntario por las situaciones que presenta. 

La cinematografía nipona específicamente en géneros de terror y suspenso tiene dos grandes estandartes: Ringu (1998) y Ju-On(2002). La primera a cargo del director Hideo Nakata, donde una cinta con imágenes desconcertantes hacía que quien la viera moría a los 7 días siguientes, producto de una maldición a cargo de Sadako.

En esta ocasión la visión de su director queda desperdiciada por su intento de innovar en la clásica historia de maldición, pues cae en la repetición de elementos como utilizar la televisión en su función de mostrar imágenes que captura Hiroko que hace referencia al legado de Ringu, pero que no aporta sustancia a la narrativa del ritmo.

Por otro lado, la relación forzada entre Naoto y Hiroko resulta inverosímil y una excusa barata para desarrollar las intenciones del espectro, que al inicio no se define su origen y conforme avanza la trama se ofrecen pistas de lo que busca, para al final dar un giro de tuerca que revela su identidad y acomoda la lógica en los sucesos que sufren los protagonistas.

No es una sorpresa que la producción de la cinta no contó con los mejores recursos, pues no pretende contar con un presupuesto que se refleje en pantalla. Sin embargo, al ser una película que utiliza efectos visuales para secuencias específicas, ni siquiera tiene la sutileza de esconder defectos digitales, lo que también arruina la experiencia cinematográfica.

En conjunto con este aspecto, la proyección por lo menos para prensa, se vio afectada por la incorrecta relación de pantalla en la imagen, pues era un pan and scan que alteró el encuadre original, lo que ocasionó que incluso algunos subtítulos superiores estuvieran mutilados. Sin ser suficiente, en el apartado de sonido la mezcla pareciera que estuvo en formato estéreo, con una calidad mediocre para una película reciente que no tuvo elementos envolventes de un sistema que posee una sala de cine comercial.

Son múltiples las razones por las que El Último Conjuro es una de las peores películas del género de 2024 en cartelera nacional. Ni los personajes, historia o sus contados jump scares funcionan paramantener al espectador en su butaca. Hideo Nakata solo logró dos hits con Ringu y su secuela. Aquí su toque que conquistó al público nipón hace 26 años se ha desvanecido.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

  • |

    OASIS REINA EN LA FINAL DE LA GIRA NORTEAMERICANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

    Tras una épica serie de shows por Norteamérica que ha sido calificada como “el evento más reconfortante del año” por Rolling Stone, Oasis reinó de manera suprema en la final de su gira norteamericana Live ‘25 el pasado fin de semana en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México. La histórica gira ha unido a…

    Amar es compartir (:
  • |

    Locas en apuros

    Título original: Joy Ride Año: 2023 Duración: 92 min. País: Estados Unidos Dirección: Adele Lim Guion: Cherry Chevapravatdumrong, Teresa Hsiao, Adele Lim Reparto: Stephanie Hsu, Ashley Park, Sherry Cola, Sabrina Wu, Desmond Chiam, Alexander Hodge, Ronny Chieng, Chris Pang, David Denman, Annie Mumolow David, Rohaim Arora, Alexander Hodge. Música: Nathan Matthew David Fotografía: Paul Yee…

    Amar es compartir (:
  • |

    CCXP México y Cinemex

    ¡La magia del cine llega a CCXP México de la mano de Cinemex! Cinemex trae a CCXP México, el festival de cultura pop donde tus películas, cómics, series y videojuegos favoritos cobran vida, la plataforma perfecta para ver a nuestros artistas preferidos: el Thunder Stage by Cinemex, el escenario en donde veremos premieres, avances y conoceremos de cerca a directores,…

    Amar es compartir (:
  • |

    Aguas Siniestras

    Título original Night Swim Año: 2024 Duración: 116 min. País: Estados Unidos Dirección: Bryce McGuire Guion: Bryce McGuire. Historia: Rod Blackhurst, Bryce McGuire Reparto: Wyatt Russell, Kerry Condon, Amélie Hoeferle, Ben Sinclair, Gavin Warren, Nancy Lenehan, Jodi Long,  Eddie Martínez, Ellie Araiza, Preston Galli, Aivan Uttapa. Fotografía: Charlie Sarroff Compañías: Atomic Monster, Blumhouse Productions, Witchcraft…

    Amar es compartir (:
  • |

    Rápido y Furioso X

    Título original: Fast X AKA: Fast & Furious 10 Rápidos y furiosos 10Año: 2023Duración: 141 min.País: Estados UnidosDirección: Louis LeterrierGuión: Justin Lin, Dan Mazeau. Personajes: Gary Scott ThompsonReparto:Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, John Cena, Brie Larson, Jason Statham, Charlize Theron, Jordana Brewster, Alan Ritchson, Helen Mirren, Scott…

    Amar es compartir (:
  • | |

    NO TE SUELTES | Reseña

    Escrita por: Frida Martínez Labra Dirigida por el director francés Alexandre Ajá (Infierno en la tormenta 2019, El despertar del diablo 2006) Never Let Go es una cinta de terror psicológico protagonizada por Halle Berry quien interpreta la terrorífica vida de madre y sus pequeños gemelos que viven en medio de una cabaña en el bosque intentando…

    Amar es compartir (: