Cuckoo / Reseña

“El relojito cuco sonaba. Papá besó mi frente, me dijo, buenas noches hijito y me apagó la luz. Oye cuco papá se fue, prende la luz …”

Después de esta película no volveremos a pensar en los relojes cuco, o en esa ave de la misma forma.

Escrita por: Pablo Casas Ortega

Buena tarde amigues de Silver Geek. Espero que hicieran caso de mis recomendaciones y empezaran a cargar con su paraguas. En esta ocasión les traigo mis comentarios a la película Cuckoo (2024).

Hay que decir que Cuckoo se estrenó a inicios de este mismo año en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en los varios recintos en que se ha presentado ha recibido buenos comentarios de la prensa y público. 

La historia trata sobre Gretchen (Hunter Schafer), una joven que ha determinado irse a vivir a Alemania junto a su padre Henry (Jan Bluthardt), su madrastra Beth (Jessica Henwick) y su hermanastra Alma (Mila Lieu); después de que, recientemente muriera su madre. Al llegar a Alemania se encontrará con una peculiar situación donde el jefe de su padre, dueño de terrenos, y muy querido amigo de su familia Herr Köning (Dan Stevens) pareciera que tiene un interés muy peculiar en ella y su familia.

Así nos introducimos en una situación de la clásica historia de historia juvenil, donde una adolescente se siente incomprendida y abrumada ante los recientes cambios en su vida. La reciente muerte de su madre, la mudanza de un país a otro, la asimilación de su “nueva” familia, y la nada reconfortante estancia en un paraje casi rural. 

Sumado a ello, desde el momento de su llegada al hotel y terrenos del señor KönigGretchen comienza a percibir una vibra, muy extraña, en el ambiente: desde el trato del señor König, la extraña “bienvenida” de la doctora Bonomo (Proschat Madani) o la extraña irrupción de “algo” en el baño. Así su reciente llegada a Alemania no es la mejor de todas, pero tampoco hay mucho que hacer. 

Su padre y madrastra trabajan para Herr König en el desarrollo de una nueva parte del hotel; por lo que, de momento, no hay otro lugar al que ir. De cierta manera, están encerrados con el señor Köning y con todo lo que en sus terrenos hay.

Ante la poca oferta de actividades por hacer, Gretchen decide aceptar la oferta de HerrKönig y también trabajar para él. Una vez que empieza a trabajar en el hotel, sus sospechas y temores, sobre que hay cosas extrañas ocurriendo, se intensifican y detonan eventos cada vez más sombríos. Por fortuna, la presencia de Luis (Marton Csokas) le ayudará a desvelar el intrigante misterio que rodea al señor König y su hotel. 

Cuckoo del director Tilman Singer es su cuarta producción después de The events at Mr. Yamamoto’s Alpine Residence (2015), El fin del mundo (2016) y Luz (2019)Su trabajo a girado en torno al suspenso y al terror, por lo que no es de extrañar que Cuckoo (2024) también lo haga. En esta ocasión Cuckoo nos da una buena primer parte. Por momentos,parecía que se sumaría a la oleada de relatos de las creepypastasEn particular, a esas que versan como “trabajo en un hotel con reglas extrañas”, “trabajo en un cine con reglas extrañas”, etc. No obstante, a medida que la cinta se aproxima a su parte media,empezamos a entender que el misterio que rodea al hotel es uno muy distinto.

Cuckoo logra ser entretenida y nos logra sumergir en el escenario de suspenso que propone el autor. No obstante, la segunda mitad se cae por muchos motivos, dentro de los que me gustaría destacar es el “monstruo”, aunque nos plantea un ser terrible, al mostrarlo, se cae toda esa construcción y nos presenta una figura sin algún impacto visual. Lo que nos trae al verdadero villano de la cinta, que es el hombre. 

Un poco más próximo a la idea de “monstruo” que plantea Guillermo del Toro en sus películas y relatos. Donde el verdadero terror y lo verdaderamente monstruoso no está en las criaturas sino en la acción humana. Lo malo es que Tilman Singer no logra plasmar esa idea de manera tan brutal y cruda como debería ser.

Pero no todo es malo en esta cinta, algo que si hace bien Tilman Singer es mostrar unaprotagonista vulnerable pues, a medida que la cinta avanza, podemos ver la disminución física de nuestra protagonista. Donde los errores, en su toma de decisiones y el avance en los fenómenos, le hacen daños físicos que la van disminuyendo. Aun así, el director consiente a  su protagonista y le da herramientas muy convenientes para poder sobrevivir, lo cual quita un poco la sensación de vulnerabilidad que ya había logrado. No obstante, ese daño, que sufre la protagonista, nos hace meternos en situación y sentir que está en peligro real.

Si ustedes me preguntan, sí, véanla. Peliculita dominguera por definición, pero no suficientemente absurda y mal hecha como para pasarla al olvido. Definitivamente, cada que veas un reloj Cuco podrás traer a la mente esta cinta y pensar en la forma en que se reproducen las crías de esta ave.

Ahora cuéntenme ¿Qué relatos sobre animales humanoides han escuchado, leído o visto? 

Espero sus comentarios y hasta la próxima. Tchao.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *