El Poder de los Centavos

Título original: Dumb Money

Año: 2023

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Craig Gillespie

Guion: Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum, Ben Mezrich. Libro: Ben Mezrich

Reparto: Paul Dano, Shailene Woodley, Seth Rogen, America Ferrera, Sebastian Stan, Vincent D’Onofrio, Nick Offerman, Pete Davidson, Anthony Ramos, Sebastian Stan, Rushi Kota, Dane DeHaan, Clancy Brown, Kate Burton, Christina Brucato, Myha’la Herrold, Talia Ryder, Deniz Akdeniz, Larry Owens, Sal Rendino, Stephen Reich, Bryan Burton.

Música: Will Bates

Fotografía: Nicolas Karakatsanis

Compañías: Black Bear Pictures, Ryder Picture Company, Columbia Pictures, Sony Pictures, Stage 6 Films. Distribuidora: Columbia Pictures Género: Tragicomedia.

Existen momentos en la vida donde la realidad supera la ficción y es el caso de el filme «El Poder de los Centavos», que es una adaptación al libro de Ben Mezrich (cuyas obras ya han sido llevadas a la pantalla grande con anterioridad), The AntiSocial Network: The GameStop Short Squeeze and the Ragtag Group of Amateur Traders That Brought Wall Street to Its Knees, publicado en 2021 («La red antisocial» en español), que a su vez esta basado en un curioso hecho real ocurrido en Wall Street durante la pandemia de COVID-19, en el 2020, evento en el que el director Craig Gillespie se vio involucrado de cerca ya que su hijo participó en dichas acciones, por lo cuál se volvió algo mas personal. El título en ingles, hace alusión a un termino usado precisamente en Wall Street y que la propia película se encarga de brindarle el contexto necesario.

La cinta es ágil y tiene un buen balance entre drama y comedia, con una trama que no solo es contada con la frialdad de los hombres de negocios, sino que también, es contada desde el aspecto humano y logra transmitir al espectador este sentimiento esperanzador pues no se habla de una apuesta en un casino, se habla de una apuesta en la cual mucha gente invirtió los ahorros de su vida tomando un gran riesgo; así mismo, el filme maneja la jerga de los inversionistas, sin embargo irá instruyendo al espectador conforme transcurre la historia, en esta parte si es donde tarda mas en arrancar, ya que en un principio pareciera que se tiene que estar familiarizado tanto con el lenguaje como con la situación, afortunadamente esta sensación se desvanece en unos minutos, al  transcurrir estos, el espectador se sentirá como pez en el agua adentrándose en cada historia individual presentada y en el desarrollo del todo.

Sinopsis: El .Poder de los Centavos, es la gran batalla de David contra Goliat, basada en la increíble y verídica historia de gente común que cambió el rumbo de Wall Street y se enriquecieron al convertir GameStop (la tienda de videojuegos) en una de las compañías más valiosas en el mercado de valores. En medio de todo estaba Keith Gill (Paul Dano), un hombre común, que empezó todo cuando apuesta los ahorros de su vida en la acción y postea al respecto. Cuando empiezan a explotar sus publicaciones, también su vida y la de sus seguidores. Mientas que la acción se convierte en un movimiento – hasta que los billonarios buscan luchar, hasta encontrar en ambos lados sus mundos de cabeza.

Craig Gillespie (Fright Night (Noche de Miedo) 2011, I, Tonya (Yo, Tonya), Cruella)) es un director con experiencia en las biografías, ya sea tanto en la pantalla grande como en la chica y en esta ocasión logra un ejercicio narrativo que va desde la visión mundial de este juego en la bolsa de valores hasta las secuencias individualistas que represento el hecho. El casting de primera fue liderado por Paul Dano (Swiss Army Man (Un Cadáver Para Sobrevivir), The Batman (Batman), The Fablemans (Los Fableman)), acostumbra hacer personajes fuertes y profundos un tanto obscuros, así que darle vida a Keith Gill representa un respiro en este sentido, siendo un hombre común, es por esto que su actuación es mas relajada sin dejar la excelencia; la fotografía es vistosa y la paleta de colores se despliega en imágenes coloridas dependiendo el tono del momento en la cinta y hay que prestar atención a ese detalle; el soundtrack recorre varios temas de diferentes épocas así como también piezas instrumentales que acompañan bien toda la película.

A pesar de tener muchos momentos dramáticos, el filme se convierte en una sátira respetuosa, inteligente y desenfadada al mismo tiempo que cumple con informar tanto de como pasaron los hechos hasta un poco del manejo de la bolsa de manera superflua, en si es entretenida y sencilla en un mundo contemporáneo donde ya esta todo globalizado, así como la experiencia del director de primera mano y el carisma de Dano interpretando al también carismático Keith logran un resultado convincente para todo tipo de público.  

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *