El Justiciero 3
Título original: The Equalizer 3
Año: 2023
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Antoine Fuqua
Guion: Richard Wenk
Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, Gaia Scodellaro, Bruno Bilotta, Eugenio Mastrandrea, Remo Girone, Andrea Scarduzio, Andrea Dodero, Salvatore Ruocco, Daniele Perrone, Gian Piero Rotoli, Zakaria Hamza, Dea Lanzaro.
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Robert Richardson
Compañías: Columbia Pictures, Escape Artists, Eagle Pictures, ZHIV Productions, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Acción.
Todo principio debe tener un fin, y con «El Justiciero: Capitulo Final» se hace honor a esta premisa. La saga fílmica sale de la serie homónima de los años 80’s para la TV y trataba de un agente o ex agente de la CIA (en la serie nunca se termina especificando esto) llamado Robert McCall que se encarga de luchar contra el crimen y ayudar a los oprimidos para expiar su pasado, mismo personaje que se retoma para la pantalla grande encarnado por Denzel Washington quien ahora regresa con menos escenas de acción pero más violentas que sus predecesoras, otorgando el cierre perfecto de la trilogía y encontrando la paz que tanto anhela el personaje.
Con una trama que dista mucho de ser original el filme logra un buen resultado a pesar de estar lleno de lugares comunes y clichés del genero, los buenos son buenos y los malos son malos por que sí, por momentos tiene tintes de un western moderno, aún con todo, la forma en que es contada la historia es la correcta para mantener al público interesado en una fórmula ya conocida y repasada, el ritmo ágil hace que el tiempo transcurra como agua y al finalizar a pesar de dar esa sensación de estar satisfechos, dejara a la audiencia con ganas de querer ver más de este entrañable personaje.
Sinopsis: Desde que entrego su vida como un asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las espantosas cosas que hizo en su pasado mientras encuentra un extraño consuelo dándole justicia a los oprimidos. Sorpresivamente encontró un hogar en el sur de Italia, el descubre que sus nuevos amigos estaban bajo el control de los lideres criminales locales. Mientras los eventos se vuelven mortales, McCall sabe lo que tiene que hacer: para convertirse en el protector de sus amigos, luchando contra la mafia.
La gran ventaja de esta trilogía es que no ha sido manoseada por otros directores siendo Antoine Fuqua el responsable de todas las entregas y ha sabido llevarlas por donde ha querido, mantiene el estilo y el tono de las películas anteriores, combinando escenas de acción trepidantes, momentos de drama emotivos y toques de humor inteligentes, sin embargo, para el cierre escoge apostar por lo seguro y no arriesgase en nada. Las actuaciones son de primer nivel, Denzel Washington aporta además de su carisma, su gran talento que en definitiva es lo que mantiene atrapado al espectador; las locaciones en Italia son bellísimas y la fotografía sumada a la edición logran exprimir el jugo a estos lugares junto a un bien balanceado soundtrack que estriba entre sonidos clásicos y modernos unido a mezclas musicales bien logradas.
El tono del filme mantiene esa búsqueda de justicia que ha caracterizado a los capítulos anteriores, aunque esto no quita que sea la mas floja de las 3, brinda un final aceptable tanto para la saga como para el personaje que halla lo que busca, la paz. Quizás el único sabor agridulce sea ese sentir de un Denzel Washington desperdiciado por su nivel actoral en algo tan sencillo, aun con todo es una experiencia que vale la pena vivir en la pantalla grande del formato IMAX.