“El Cuervo” / Reseña
Escrita por: Paulina Polis
Holis comunidad cinéfila y conocedora; regresando por estos lares. Hoy hablaremos de la nueva película Rupert Sanders, “The Crow” en su traducción al español, “El cuervo”.
En la búsqueda de poder y control la humanidad ha usado deidades, infundados miedos, usando incluso lo paranormal, causando sucesos demasiado sombríos; las disciplinas como la literatura, comics y el cine, entre otras, plasman en sus artes algunos de ellos, puede presentarse como un drama, una comedia, fantasía, entre otras; invitando así a la reflexión de las causas, efectos y retos que se dejan a su paso. Esto también se aterriza a una sola persona, grupo o en pareja.
Existen películas donde el tema es cómo el tocar fondo saca lo peor de cada persona, o las situaciones que te orillan al límite, y al parecer la única salida después de haber luchado contra uno mismo, es sucumbir ante la penumbra, cayendo solo en puro odio, llenado el ser de solo sombras… Rindiéndose a la obscuridad.
Es aquí donde inicia la premisa de “El Cuervo”.
Esta historia es un reinicio y está basada en una adaptación de un comic de 1989 que fue creado por James O’Barr, llena personajes sobrenaturales y superhéroes.
La narración está centrada en una pareja de jóvenes de adictos Bill Skarsgård(Eric/ The Crow), FKA twigs (Shelly Webster), nuestros protagonistas se encuentran cuando ambos están buscando escapar, uno de su pasado y llegar al perdón y el otro huir de un aterrador evento que puso su vida en peligro y ahora está siendo cazado.
Sí bien la película muestra la dependencia de la pareja y “lo daños que están” no genera esa sensación de destrucción y caos que se podría esperar de una historia así, con personajes que claramente adictos. Carece de una atmosfera tétrica y de desesperanza; la fotografía no es mala, sí, hay escenas obscuras y secuencias de acción entretenidas, pero no alcanza para generar ese climax.
Las actuaciones no son las mejores, son buenas, la química entre los actores sí es rescatable, pero no es suficiente. La música desafortunadamente no acompaña al personaje en su búsqueda por cumplir su misión. Me parece que, para una historia gótica como ésta el acompañamiento musical es indispensable, el Directorno cumple con ello. Hay escenas que buscaron hacerse canon, es muy complicado que lo logren (a claro, al menos para mi) se sintió un tanto forzado.
El maquillaje y referencias a la película de 1994, es sutil; sí hay que reconocer que busco se diferente, se logra, es un gran acierto para el Rupert Sanders; ahora bien, Bill Skarsgård (Eric/ The Crow), no cabe duda de que es una de las promesas actuales de la industria, sin embargo, para este personaje no dejo de ser un chico lindo, lo qué hace pensar ¿Por ello no se hizo más caótica la historia?Sí hay temas sobrenaturales ¿por qué no es más gráfica?, entonces… Para quienes no conocen el comic, o se han acercado a este tipo de novelas, seguro les va a gustar.
Cumple con lo “políticamente correcto” no más, no menos. Pero, para los amantes del género probablemente solo sea una película más.
“El cuervo”, es buena opción para pasar un rato entretenido y comer palomitas.