EL CLUB DE LOS VÁNDALOS

The Bikeriders, esta película, distribuida por Universal Studios, es un drama basado en hechos reales. Está inspirada en el libro de fotografías y experiencias escrito por Danny Lyon en los años sesenta, y narra cómo surgió una comunidad de motociclistas en la costa este de Estados Unidos y cómo se expandió gradualmente por todo el país.

Austin Butler y Tom Hardy son los personajes principales que impulsan la trama. Butler interpreta al arquetipo del «rebelde», Benny; mientras que Hardy encarna a un aspirante a rebelde que, tras ver una película de Elvis Presley, decide formar su propio club de motociclistas que se caracteriza por no seguir las reglas y reunirse en bares, transportándose en sus Chopper, Johnny.

La producción, dirigida y escrita por Jeff Nichols, conocido por películas menos famosas como Midnight Special o Mud, ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo de los clubes de motociclistas. Muestra cómo estos clubes comienzan con un ideal y, a medida que sus fundadores envejecen, todo se va desmoronando, alejándose de los valores que alguna vez inspiraron a sus miembros

En el caso de los motociclistas, la película retrata un aire de rebeldía que intenta encajar en una sociedad monótona y sin un futuro claro. Representa la imagen arquetípica de un individuo poderoso que, a través del alcohol, los cigarrillos y una actitud pasivo-agresiva, se coloca por encima de la ley.

Desde una perspectiva distante, se puede ver con cierta tristeza y compasión a estos hombres que, en sus ratos libres, cuando no están trabajando para mantener sus motocicletas, se dedican a actos violentos y perturbadores. La película muestra cómo los problemáticos, los inconformes y aquellos con pasados oscuros se sienten atraídos por este ambiente lleno de violencia y desasosiego.

Jodie Comer interpreta a una mujer empoderada y cansada de lo convencional en una época dominada por la música de The Beatles, Kathy. Su brutal honestidad crea un contraste y una empatía con su aversión hacia los motociclistas, sufriendo por todo lo que hacen estos individuos desvergonzados en cada escena en la que aparece.

El tema de la masculinidad tóxica y la feminidad reprimida es central en esta historia, que refleja la mediocridad y la falta de visión de este club de rebeldes sin causa. En definitiva, El Club de los Vándalos es una película que ves una vez y olvidas después de unos meses, aunque recordarás su excelente reparto, que ofrece grandes actuaciones en una historia limitada y llena de anécdotas tristes y violentas.

The Bikeriders nos invita a reflexionar sobre la búsqueda de identidad y pertenencia en una sociedad monótona. A través de la historia de una comunidad de motociclistas, la película muestra cómo el deseo de libertad y rebelión puede convertirse en una trampa de violencia y autodestrucción. Los personajes, atrapados en sus propios ideales de rebeldía, enfrentan la desilusión y el deterioro de sus sueños. Este relato nos recuerda que la verdadera libertad no se encuentra en la anarquía, sino en la construcción de valores sólidos y un propósito claro.