Conversatorio Día Internacional de la Lengua Materna y documental “La Mujer de las Estrellas y Montañas”
Escrita por: Luisa Fernanda Deyta
El pasado miércoles 21 de febrero, asistimos al Centro Cultural Digital para celebrar el Día de la Lengua Materna previo al estreno en cines del documental Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame, “La Mujer de Estrellas y Montañas” de la productora y distribuidora Somos Piano.
En este evento estuvo presente el director y cineasta del documental, Santiago Esteinou; la cineasta y actriz, Ángeles Cruz; la sobrina de Rita Patiño, Juana Osorio; el lingüista, Adrián Moreno; la Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en México, Rosa Wolpert; el Oficial de Comunicación de OIM-ONU Migración para México, Alberto Cabezas; y la Oficial Nacional de Comunicación e Información de la UNESCO en México, Viridiana Garcia, quien fue la moderadora de dicho evento.
El documental tiene una duración de 100 min, fue grabada en México, específicamente en Chihuahua, es del año 2023 y se pueden escuchar los idiomas tarahumara, español e inglés, el director Santiago Esteinou, nos comentó que el proceso de la elaboración del documental fue de 5 años.
Ahora bien, de que nos habla este documental. Rita Patiño, una corredora rarámuri apasionada por el baile, el canto y las festividades, poseía conocimiento en herbolaria y trabajó como partera.
Un día, su caminata la llevó a alejarse bastante de su comunidad en Chihuahua. Este caso ocurrió en 1983, Rita hallada agotada y asustada en una iglesia de Kansas, en el centro de Estados Unidos. Debido a su apariencia y comportamiento, fue malinterpretada, debido a que no hablaba nada de español, llevándola a un diagnóstico erróneo de esquizofrenia, donde por 12 años permaneció privada de su libertad, mal medicada y despojada de sus derechos. Y después, gracias a un grupo de mexicanos interesados en el caso de Rita, hicieron todo lo posible para poder extraditarla a México y regresadola a su comunidad donde Juana, su sobrina, se hizo cargo de ella hasta el día de su muerte.
Sin duda es un documental muy emotivo y que te deja reflexionando sobre la realidad que viven las personas indígenas, sufren discriminación y muchas veces sus derechos no los hacen valer por el simple hecho de ser diferentes, lo cual no debe de ser así. La UNESCO aboga por los derechos de todos los seres humanos, busca que haya más educación para defender a las lenguas, para ello es necesario recordar lo que vivió Rita para que este tipo de violaciones no se vuelvan a repetir.
Agradecemos a Calouma Films por la invitación a este gran evento. Les comento que este documental se estará proyectando en el mes de marzo, en varios recintos como lo es la Cineteca.