“Club Zero.”
Escrita por Paulina Solis.
Hola comunidad Silver Geek hoy hablaremos de “Club Zero” una película de suspenso dramático de 2023, dirigida y producida por la directora Jessica Hausner, quien nos regala una crítica de la sociedad actual y la seducción de aquellas ideas , concepciones venidas de la información inmediata y desmedida que culturalmente permean y claro, influyen en nuestra identidad y forma de vida; éstas pueden hacer que caigamos en los excesos, pero también en cuestionarnos entre los actos de fe, y los parámetros de las teorías científicas, dando como resultado una reflexión que va desde el ámbito ontológico hasta lo simplista, que es cuando la gente adopta una vida de fanatismo. La propuesta de la directora es hacerlo en torno a los temas de la alimentación.
La historia se desarrolla en una escuela de élite en Reyno Unido. Incorpora Señorita Novak, profesora de nutrición; imparte la materia de “alimentación consciente” que es a través de la disciplina de la medicación, y tiene como fin comer menos; esto resulta ser una filosofía con la finalidad llegar a la superioridad humana al consumir 0 alimentos.
Como a muchos nos pasó, nuestros jóvenes protagonista crean un vinculo con su profesora Novak y la ven como un ejemplo a seguir; cada uno de los integrantes de la materia están por un motivo particular, por cuidar al medio ambiente, mejorar la condición física, destacar en los deportes. Se desdobla la idea que la generación de alimentos está dañando al mundo, que la ciencia al ser un producto de la mercadotecnia y del sistema capitalista nos enajena y se tiene que realizar el acto de rebeldía al mero estilo de una religión; hablamos es no ingerir ni un alimento para ingresar al “Club Zero”. Es entonces donde comienza narración y evolución de cada personaje, así como el impacto de su transición a ese estilo de vida repercute a quienes los rodean.
“Club Zero” usa una fotografía colorida, las locaciones muestran al clásico Reyno Unido; los escenarios y las tomas de cámara crean una armonía, pero a la vez crea un ambiente que llega hasta dar miedo, al modo de aquellas películas que usan este tipo de recursos y se vuelven de terror psicológico. Las actuaciones son excepcionales.
Es una película densa, que a muchos seguro les va a causar hasta un poco de repulsión; pero también los hará reflexionar sobre el cómo nos “informamos” en estos tiempos, haciéndonos vulnerables antes algunos que se dicen “gurús” ; se toca el tema de la educación no solo en el aula, si no también en la crianza de los padres a los hijos, nos da cuenta como hoy en día a las personas más jóvenes se les subestima y por no “reprender” todo es suavizado por sus progenitores, aun cuando ven que están haciendo daño físicamente.
Es sin duda una película que se puede ver desde varias perspectivas; tiene tantas ideas, pero la directora no se desvía o se pierde en una particular. Hay escenas que con el paso del tiempo se volverán canon, a mi hizo pensar que es mejor no pensar y mejor vivir en indiferencia, de lo contrario creo que no podría comer nada, disfrutar o ir por la vida… Viendo.
Muy recomendaba, vayan a verla, de verdad sí, es una película muy bien pensada, estructura y con esa critica social que más de uno goza, denle un acto de fe.