Sole Giménez
Escrita: Diana Rocio González Luna
En esta ocasión toca ver a una persona que para mí era completamente irreconocible, a esta chica la llegué a escuchar en algún momento con un grupo español, nunca me imaginé que pudiera tener magníficas canciones que ella misma compuso para el mismo grupo, e inclusive colaboró con grandes como lo fue Armando Manzanero aquí en México, y con múltiples personajes muy reconocidos tanto en México como en su país España. Estoy hablando de “Sole Giménez”. Aparte de hermosa tanto por fuera como por dentro con una extraordinario vos qué hace vibrar a muchos. Nuevamente para mí fue la primera vez que veo a esta mujer tan hermosa cantar diferentes melodías, “La Felicidad o Pequeñas Cosas”.
Fue bastante fascinante porque al estar cantando ella daba pequeñas anécdotas de su vida, y el por qué surgió esa canción, por ejemplo ella empezó a decir que como todos sabían, (entre comillas) que como ella es española Y actualmente su país y una provincia de su país están mal ya que si hubo podido salvar múltiples vidas pero por azares del destino no se pudo, que de hecho ella es de Valencia y estaba muy triste porque no pudo ayudar mucho sin embargo, ella los tiene muy presentes y muchos amigos y familiares siguen viviendo ahí en un lugar que ya no tuvo muchas formas para reconstruir de nuevo sus casas sus vidas, me he acostado mucho en esta pequeña gira que realiza ahora por América Latina, escoger ciertas canciones puesto que lleva más de 40 años en la industria musical, ella espera que conforme pase el tiempo y también que su provincia esté mucho mejor en esta ocasión iba a cantar que cuando supo de toda esta tragedia inmediatamente le vino a su mente varias canciones.
Por eso fue muy ameno que empezar a hablar ejemplo también cuando estuvo con el grupo “Presuntos implicados”, en ese momento cuando la compuso estaba con una de sus mejores amigas que actualmente pues lamentablemente ya no está con ella por las áreas del destino se habían alejado mucho tiempo y cuando menos lo esperaron se reencontraron pero cuando se recontró era completamente diferente a lo que eran antes ambas ya no eran las mismas.
Y entonces en algún momento llegó a agarrar su guitarra y empezó a componer una canción que actualmente es una de las más exitosas que tiene ella, de hecho es por la cual yo la reconocí, por la canción “cómo hemos cambiado”, pero en mi condición, yo la escuché por primera vez con otras personas mexicanas a lo cual en esta ocasión supe que no eran de esas personas que le están cantando y que ya le hicieron muy famosa en nuestros días sino que era precisamente de Sole Giménez.
Me llamó mucho la atención todo esto como una persona con una voz impresionante no sea muy reconocida, llegué a entrevistar a una que otra persona antes de poder verla, y me llevé esa gran sorpresa que pocos la conocen sin embargo en este recinto, se pudieron ver diferentes personajes entre ellos el conductor René Franco. Que al escucharlo a este último personaje que para mí no tiene tanta relevancia se expresaba bien por primera vez escuché que este señor se refería bien de una persona y menos que no es una mujer mexicana sino una española.
Pero cuando inicio la canción “Cómo hemos cambiado”, pues simplemente sublime el público se le entregó totalmente y gente como yo por lo menos que no la conocíamos al 100% nos emocionaba escucharla y vivir intensamente esa canción que traía a muchos diferentes recuerdos.
Sin duda alguna Sole Giménez, es una artista completa cantautora extraordinaria obviamente, vale la pena verla y escucharla, una española que ama a los mexicanos y que decía que no podía irse sin festejar sus 40 años de carrera sin haber pisado su México querido. Y obviamente es el amor mutuo que desde pequeños y grandes la adoran felicidades Sole Giménez, cortan grandiosa y ardua carreras que nos brindas con tu maravillosa voz y letras.