Otra casa / Reseña

Escrita por: Diana González Luna

En esta ocasión el teatro no es tan común ya que es un teatro de sombras es una historia familiar en el cual en el escenario la interpretan solo Dos actrices que con ayuda de unas mantas luces y marionetas de cartón hacen una sorprendente y maravillosa historia. 

Se relata de una familia que construye una casa junto a un hermoso árbol con un dialecto que aunque al principio no se comprenda con ciertas palabras se hace entender por completo al poco tiempo descubren que hay seres muy distintos a esa familia que para la suerte de la primera piden también en ese lugar. Intentan los adultos sacar de su hogar a la otra familia que es diferente a ellos y lucha entre sí para quedarse en el que ellos llaman hogar con sonidos de la naturaleza se hacen expresar sin necesidad de hablar el mismo idioma o lenguaje, ahí vemos como la niñez se refleja como La pureza ya que ambos niños de los diferentes dos familias se hacen amigos y con ello viven diferentes aventuras a espaldas de su familia llegan a ser muy grandes amigos. Ahí podemos ver que sin importar de dónde vengamos o el idioma que tengamos inclusive si somos distintos físicamente podemos llevar una relación muy buena y armoniosa. Aunque aquí solo se cree que los niños al ser nobles no ven las diferencias que tienen uno entre el otro a lo que los adultos sí. 

Al poco tiempo al enterarse los adultos de ambas familias, de que los niños son muy buenos amigos los adultos piensan que no es bueno que se relacionen entre ellos y tratan de alejarlos como de lugar porque no se pueden mezclar los humanos con los diferentes. Los niños hacen diferentes maniobras para poderse ver y jugar como es normal para ellos a no ver diferencias.

Un día de la nada llega una gran tormenta que hace que la casa donde vivían los humanos Rudy ruede por muchos tiempo, sin saber hasta cuándo terminará esa tormenta y en donde los llevarán, eso cambiará la suerte para todos los integrantes de esa familia e inclusive a los de la familia que supuestamente son diferentes, con la música sonora realza y revive todas esas secuencias con unos simples títeres, cuando por fin termina la tormenta sale a inspeccionar el lugar los adultos, sin embargo los niños tratan de reencontrarse para saber cómo están, y al verse y al saber que están bien ellos deciden escapar de sus familias e idear un plan para que puedan estar juntos al final del tiempo. Cuando los adultos de ambas familias se dan cuenta que siguen estando en el mismo lugar con la misma gente, inician de nuevo una confrontación entre los adultos, una lucha que no se veía un fin al acercarse demasiado al árbol frondoso y muy grande, no se habían dado cuenta que estaban al lado de él y al pelear al tal medida de ver quién se queda con esa parte de tierra para vivir, sin querer tiran ese hermoso árbol sin saber que atrás de ellos estaban sus hijos de ambas familias. 

Los niños muy preocupados y angustiados gritan desesperadamente para ver si alguien los rescata ya que ellos al ser pequeños no pueden quitarse el árbol de encima lo intenta primero el papá humano sin embargo no puede hacer nada para quitar el árbol, al poco tiempo llega la mamá diferente y trata de igual manera quitar el árbol sin ningún éxito. Al ver que sus hijos estaban totalmente atrapados y que ninguno en diferente forma no podían haber los ayudados hablaron y decidieron unirse para quitar ese árbol de encima. Al estar Unidos lograron quitar el árbol y salvar a sus niños ambos estaban muy agradecidos. Y entonces ahí se preguntaron si en realidad era distintos, porque ambos sintieron la desesperación La angustia de no poder salvar a su propio hijo, pero Unidos fue otra cosa. 

Al ver que realmente no eran tan diferentes realizaran los adultos una tregua y así poco a poco acostumbrarse uno al otro, y poder vivir juntos en una unidad favorable para ambas familias. Sin lugar a dudas nos enseñan que podemos ser diferentes por fuera sin embargo, tenemos los mismos valores que nos hacen únicos y especiales pero que podemos vivir en armonía aunque muchos sean diferentes a nosotros mismos. Sin lugar a dudas una historia muy bonita con una música sonora espectacular que te hace imaginar diferentes emociones, una historia que la pueden ver desde niños de 6 años en adelante y la pueden encontrar en el teatro Sergio Magaña, hasta el 28 de julio del 2024, con una extraordinaria dramaturga directora y actriz del la obra Mónica Hoth, y su compañera Sonia Alejandra García. Sin lugar a dudas muy recomendable, no se la pueden perder.

Amar es compartir (:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *